ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LEY 1454 DE 2011


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LA LEY 1454 DEL 28 DE JUNIO DE 2011: POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SE MODIFICAN OTRAS DISPOSICIONES.

La expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, es un gran avance en materia de ordenamiento territorial, le otorga herramientas a los entes territoriales para la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo territorial.

Así mismo, la Ley 1454 de 2011, señala las competencias de los diferentes entes territoriales, en materia de ordenamiento territorial y su aplicación permitirá la canalización de los recursos provenientes de las regalías, permitiendo a aquellas regiones olvidadas del país, a participar de los grandes proyectos de inversión.

También hay que anotar que en la misma se crean las siguientes entidades:

La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), la cual evaluará, revisará y sugerirá al Gobierno Nacional y al Congreso de la República la adopción de políticas, desarrollos legislativos y criterios para la mejor organización del territorio.

El Fondo de Desarrollo Regional cuyo objeto será la administración de las regalías y compensaciones que se destinen para la financiación de proyectos de interés regional.

Las Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial, las cuales orientarán las acciones en materia de ordenamiento y participarán en la elaboración del proyecto estratégico regional de ordenamiento territorial, las cuales serán creadas mediante acuerdo por las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.

Igualmente, la misma Ley, establece diferentes esquemas asociativos para las entidades territoriales buscando la conformación de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo, la competitividad y economías de escala en la organización territorial. Estos esquemas asociativos son entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que los conforman, tales como: las regiones administrativas y de planificación, las regiones de planeación y gestión, las asociaciones de departamentos, las áreas metropolitanas, las asociaciones de distritos especiales, las provincias administrativas y de planificación, y las asociaciones de municipios

Es decir, la Ley le da vía a la regionalización del país ya que dos o más departamentos podrán asociarse administrativa y políticamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los gobernadores respectivos, previamente autorizados por las asambleas departamentales y para el ejercicio de competencias concertadas entre sí en un marco de acción que integre sus respectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com