ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMOFISIOLOGIA HUMANA Y PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

Roberto Saavedra Jara

ANATOMOFISIOLOGIA HUMANA Y PRIMEROS AUXILIOS

Instituto IACC

25-03-2016

INSTRUCCIONES

De acuerdo con los contenidos estudiados en la semana y una breve investigación en Internet, realice un cuadro explicativo acerca del sistema nervioso parasimpático del cuerpo humano.


                                                     DESARROLLO

Para comenzar con el desarrollo de este control primero definiré  que es el sistema nervioso: siendo la red de tejidos que se encarga de captar y procesar señales para que el organismo desarrolle una interacción eficaz con el medio ambiente procesando  miles de datos por segundo, analizando la información que le llega al cuerpo y tomando decisiones como la coordinación de músculos, acciones voluntarias y reflejas, corregir la glucosa entre otras, está compuesto por tres grandes grupos:

1.- Sistema nervioso Central

2.- Sistema nervioso Periférico

3.- Sistema nervioso Autónomo

En este último encontramos el  sistema simpático y parasimpático, los cuales regulan funciones de la vida vegetativa como: respiración, digestión, circulación, etc.

 El sistema nervioso regula todas las actividades metabólicas de nuestro organismo, manteniendo  una estrecha relación con el sistema endocrino. El sistema autónomo se activa mediante centros nerviosos ubicados en áreas de la corteza cerebral, conformado por dos componentes Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.

A continuación conoceremos detalles del Sistema Nervioso Parasimpático su definición, funciones, estructura que lo componen y la relación con el  sistema nervioso simpático.

SISTEMA PARASIMPATICO

DEFINICION

El Sistema nervioso parasimpático pertenece al sistema autónomo y se encuentra unido al sistema nervioso central controla las funciones y actos involuntarios de nuestros órganos, digestión, ritmo cardiaco entre otras.

Esta unión es por medio de los nervios craneales que nacen en el encéfalo y los segmentos sacros de la medula espinal  de S2 a S4.

FUNCIONES

La función del sistema nervioso parasimpático está controlado por núcleos del hipotálamo medial anterior  provocando  un estado corporal de descanso  después de un esfuerzo, actividad (ejercicios) o  realizar funciones importantes como la digestión.

 Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyendo su intensidad, las funciones que realiza son opuestas pero  complementarias  al sistema nervioso simpático.
Estimula la salivación, contrae la pupila, reduce los latidos cardiacos, contrae la vejiga, relaja el recto, contrae los bronquios entre otras.

Por tanto el sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario.

ESTRUCTURAS QUE LO COMPONEN

Parte central

Craneal: Los núcleos parasimpáticos del tronco encefálico y sus fibras entran en la composición de nervios oculomotor, glosofaríngeo, vago y facial.

Sacra: Los núcleos parasimpáticos sacros están ubicados en la sustancia intermedia lateral de la médula.

.- ojo, glándula submaxilar, X par craneal, intestino grueso, glándulas lagrimales, salivales, nasales, sublinguales y sub mandibulares, corazón, tráquea, bronquios, pulmones, estomago, esófago, hígado, vesícula biliar, páncreas, intestino grueso y delgado, colon descendente al recto, vejiga, genitales.

RELACION CON EL SISTEMA SIMPATICO

La relación que existe con el sistema   simpático es que este conecta el sistema nervioso central por medio de los segmentos dorsales y lumbares superiores ubicados en la columna vertebral, mientras que el sistema nervioso parasimpático se encuentra unido al sistema nervioso central mediante una serie de nervios craneales.

Ambos sistemas cumplen la acción de inervación (distribución) de un sin número de órganos, actuando de manera opuesta, es decir uno estimula y el otro inhibe la función.

Ambos sistemas  logran controlar las acciones de nuestro organismo de forma armónica, excepto en  situación de estrés, miedo o ira, el sistema simpático reacciona primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com