ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso humano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO 4

El sistema nervioso Humano abarca un número de subdivisiones. El SN tiene aproximadamente 100 billones de células nerviosas o neuronas que son las unidades de estructuras básicas de construcción de dicho sistema nos dice que cerca del 80% de todas las neuronas se encuentran en el cerebro especialmente en la corteza cerebral que es la capa más externa.

Sensoriales: es donde llega la información de los órganos de los sentidos al sistema nervioso central

Motoras: es la que lleva información al SNC a los músculos y glándulas.

El cuerpo celular (o soma) alberga el núcleo que es el que contiene el código genético.

Las dendritas se ramifican a partir del cuerpo celular y atravesé de esta es que la neurona establece contacto electroquímico con otras neuronas al recibir las señales que entran de sus vecinas.

El axón es un cilindro delgado de protoplasma en la cual se proyecta las señales recibidas.

La vaina de mielina es una sustancia grasa de color blanca y es el cual aísla en axón y acelera la tasa de conducción de señales a través de esta y hacia los botones terminales aunque no es continua si no que se interrumpe en los nódulos de Renvier.

Un nervio es un haz de axones alargados que pertenecen a cientos o miles de neuronas son doce pares de nervios craneales que salen del encéfalo a través de orificios en el cráneo y 31 pares de nervios espinales q salen a través de la medula espinal a través de las vertebras y juntos constituyen los nervios del sistema nervioso periférico (SNP).

La comunicación entre neuronas son botones terminales la cual albergan un numero se sacos pequeños las cuales contienen 10 y 100 mil moléculas de un mensajero químico al cual es llamado neurotransmisor. Cuando un impulso electroquímico baja por el axón llega a un botón terminal y estimula la vesícula para el cual descargar la membrana presináptica y la dendrita de la neurona receptora la membrana posináptica se le llama hendidura sináptica brecha. La transmismición por volumen se considera complementaria a la transmisión sináptica.

Los impuisos electroquímicos es la señal electroquímica que desciende por el axón se llama potencial de acción. Los grandes iones de proteína con carga negativa se encuentra atrapados dentro de la neurona mientras los iones sodio con carga positiva se mantiene afuera por la acción de las bombas sodio-potasio en la membrana celular que es la que permite que los iones potasio y cloro se muevan dentro y fuera con bastante libertad. Se dice que las neuronas es impermeable a los iones sodio con carga positiva esto en su estado de reposo o potencial de reposo.

DIFERENTES TIPOS DE SINAPSIS

Algunas de las sinapsis son excitatorias son las que ordenan disparar a la neurona receptora ósea que conducen el potencial de acción mientras que otras son inhibitorias le ordenan no disparar a la neurona receptora nos dice que cada neurona puede tener ente 1 mil y 10 mil sinapsis, algunas de las cuales serán excitatorias y otras inhibitorias, su efecto combinado puede sumarse para superar el umbral de descarga de una neurona receptora a esto se le llama sumación. Las sinapsis inhibitorias son importantes porque abundan a controlar que se propague la excitación a través de la altamente interconectado SN y de ese modo se manifiesta con la actividad canalizada en redes apropiadas o circuitos.

CAPITULO 5

Cada uno de los diversos sistemas sensoriales sólo está designado para responder ante un tipo particular de estimulo. La naturaleza de la luz es una forma de radiación electromagnética que incluye ondas de radio, microondas, luz infrarroja y ultravioleta así como el espectro visible aunque el espectro completo va de menos de 1 billonésima de metro más de 100 metros el ojo humano está diseñado para responder sólo a la minúscula porción entre 380 y 780 mil billonésimas de un metro (380 a 780 nanómetros denominada la luz.) la clasificación de los sistemas sensoriales son barios

1.- EXTEROCEPTORES: que informan acerca del ambiente externo.

2.- INTEROCEPTORES: los cuales informan acerca del ambiente interno

3.-PROPIOCEPTORES:las cuales tienen que ver con la posición del propio cuerpo en el espacio y sus movimientos

CARACTERISTRICAS DE LOS SISTEMAS SENSORIALES

-responde a formas particulares de energía o información

-cada uno tiene un órgano del sentido que es el primer punto de entrada para la información que procesara el sistema ósea atrapa la información

-poseen receptores sensoriales o transductores células especializadas que son sensibles a tipos particulares de energía a los que convierten en impulsos nerviosos eléctricos. Manera única en el que el cerebro puede manejar dicha energía física

-cada uno implica una parte especializada del cerebro que interpreta los mensajes recibidos por los receptores sensoriales que, en general, resulta en la precepción de un objeto, una persona, una palabra un sabor etc.

-es necesario una cierta estimulación mínima de los receptores sensoriales antes de que ocurra cualquier experiencia sensorial el umbral absoluto.

El umbral sensorial es el que hace en el mismo sujeto y en diferentes ocasiones dependiendo del estado físico la motivación las conducciones físicas de presentación y otros y el umbral diferencial es la cantidad mínima de estimulación necesaria para discriminar a dos estímulos a lo cual se le conoce como diferencia apenas notable.

Nos dice que el sistema visual es el trabajo fundamental de un ojo de una sola cámara como el ojo humano es hacer un tipo mapa del patrón espacial en la ordenación óptica sobre la retina al formar una imagen. La disposición óptica es el patrón de la luz llega a un punto en todo el espacio desde todas la direcciones.

Los bastones y los conos se reducen a 1 millón de células ganglionares (acumulación) pero esto varía de acuerdo con la parte de la retina que está involucrada. Existen (al menor) tres clases de células ganglinareas cada uno con un tipo distinto de campo receptor y las células simples complejas e hipercomplejas de la corteza estirada de los gatos y los monos responden a estimularlos particulares, y son células que se encuentran ordenadas e hipercolumnas. Nos dice que los conos y los bastones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com