ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOSISMO


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

EL ANATOCISMO EN MÉXICO.

El anatocismo es la capitalización de los intereses, de modo que sumándose tales intereses al capital originario pasa a redituar nuevos intereses. Es denominado también interés compuesto. En la mayoría de las legislaciones se prohíbe dicha acción; el principio que veda el pacto de capitalización de intereses no vencidos, es de orden público y no puede dejarse sin efecto por el acuerdo de las partes o la renuncia anticipada del deudor. El anatocismo es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo, también conocido como capitalización de los intereses. Generalmente, cuando se efectúa un préstamo, se determina una cuota mensual a pagar que es la suma de:

* una cantidad que amortiza el capital prestado;

* los intereses generados por ese período de tiempo.

Por tanto, el anatocismo consiste en que a la persona que no pague la totalidad o una parte de la cuota que le correspondía para un período determinado, el monto dejado de pagar se le sumará al capital prestado, y por ende pasará a formar parte del monto al cual se le calcularán los nuevos intereses.

Jurisprudencia sobre Anatocismo:

No. Registro: 195,343

Tesis aislada

Materia(s): Civil

Novena Época

Instancia: Pleno

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

VIII, Octubre de 1998

Tesis: P. LXVI/98

Página: 381

ANATOCISMO. DICHO VOCABLO NO SE ENCUENTRA EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO.

Del análisis de las disposiciones que integran el sistema jurídico mexicano, en especial del Código Civil y del de Comercio, así como de las Leyes de Instituciones de Crédito y de Títulos y Operaciones de Crédito, relativas a los contratos civiles, mercantiles y bancarios, se advierte que en ninguna parte hacen referencia expresa al anatocismo, vocablo que queda comprendido en el campo de la doctrina. El artículo 2397 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, ubicado en el título quinto "Del mutuo", capítulo II, "Del mutuo con interés", establece que "Las partes no pueden, bajo pena de nulidad, convenir de antemano que los intereses se capitalicen y que produzcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com