ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOREXIA Y BULIMIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  5.755 Palabras (24 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

ANOREXIA Y BULIMIA

Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes: la anorexia y la bulimia.

La importancia que se concede al aspecto físico en la cultura influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen.

Antes de hablar de los síntomas de estos trastornos, me gustaría que reflexionemos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada, la adolescencia. Parece que tanto la anorexia como la bulimia son especialmente frecuentes desde los años 80, en la cultura de los países desarrollados y en la segunda década de la vida.

Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas.la belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero casi nadie le suena los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad ; y segundo , porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos , el aspecto , que además es una de las características más determinadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerdan como debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestido a la última) se nos sugiere como podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles.

Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos , sobre todo, definir lo atractivo con parámetros más amplios , para que la mayoría de las personas , y no solo una pequeñísima parte , pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner énfasis en otras características (ingenio, inteligencia, sentido del humor…) a la hora de evaluar la valía de las personas

JUSTIFICACIÓN

El tema es realmente importante porque es interesante saber el origen de estas enfermedades, el porqué el número de personas con estos problemas es muy alto. Vale la pena estudiarlo porque es un tema muy común y hablado por la sociedad.

Aparte entre mas se le da importancia a estos temas se pueden evitar mas estos trastornos bueno mientras se le da la información adecuada ya que muchas personas no están muy bien informadas sobre estos temas, Hasta las propias personas que están metidas con estas enfermedades no saben realmente en que lio están metidos.

La intervención en los trastornos de la alimentación debe ajustarse a las características de cada en particular y en función del tipo de trastorno de la ingesta que el sujeto presente. En general las estrategias a utilizar serán por un lado la evaluación cuyo objetivo será el confeccionar un Análisis Funcional de la conducta de ingesta, dar información general sobre el problema, seleccionar las conductas que se han de modificar y elegir las técnicas adecuadas. Las técnicas de evaluación a utilizar pueden ser, además de todo lo expuesto en otros apartados del tema. La entrevista clínica, la entrevista con familiares, los autos informes y los autos registros.

También principalmente es información para los padres de familia ya que les deben de inculcar a sus hijos una buena alimentación así no se arriesgan a cometer un error y llegar al trastorno.

Si pueden aportar a mis estudios porque ahí cosas que no sabía y gracias a la investigación del tema he aprendido realmente de que se tratan estas enfermedades y el porqué se dan tanto en la adolescencia.

Las razones que me han llevado a estudiar este tema son porque es muy interesante y extenso, el cual se ha ligado ami propia vida personal.

Nos afecta tanto a los jóvenes el propio estereotipo de una mujer y un hombre perfecto el cual nos hace cometer muchas cosas creo que esto es un gran problema porque esto es causa de la anorexia

¿QUE ES ANOREXIA?

La anorexia es una enfermedad que ataca en primer lugar a la psiquis de la persona y se manifiesta más tarde en el cuerpo. La mayoría de los casos se da en mujeres adolescentes, pero también podría darse en hombres. Básicamente consiste en un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la imagen corporal. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por ende se desata una preocupación excesiva por la comida que no la ingiere.

Tienen una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso, aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Puede ocurrir que una persona que padezca de anorexia pueda estar pensando en comida e incluso quiera estar cerca de ella, pero el miedo aumentar de peso y a la larga engordar es superior a este deseo. Si bien es cierto es una enfermedad que se manifiesta en el rechazo a la comida, pero el objetivo último del enfermo es tener en parte control de su vida, ya sea sentimiento y emociones, y esto lo realizan ejerciendo este tipo de conductas.

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.

ANEXOS

ANOREXIA NERVIOSA

Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com