ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Causas y Consecuencias de la Anorexia y la Bulimia en Adolescentes


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.402 Palabras (18 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 18

Capítulo I

                         El Problema

Planteamiento del Problema

La obsesión por estar delgados, el terror a subir de peso, los estándares que dicta la sociedad y la belleza y falta de seguridad o autoestima, son solo algunas de las causas que llevan a un adolescente a padecer anorexia o bulimia. Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mil novecientos noventa y dos (1992) catalogó estas enfermedades como “Trastornos de la Conducta Alimentaria”

Los dos tipos más comunes de trastornos de la conducta alimentaria son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Quienes lo padecen dedican su tiempo a temas alimentarios y se perciben gordas a pesar de presentar un aspecto esquelético. La bulimia nerviosa, por otra parte, describe episodios incontrolables de comer en exceso. El paciente siente necesidad por ingerir grandes cantidades de comidas y una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de culpa. Ello lo induce a mitigar los efectos, autoinduciendose el vomito.

En el mundo, la incidencia de anorexia nerviosa es de tres (3) por  cada cien mil (100.000) habitantes en edades comprendidas entre los 12 (doce) y los dieciocho (18) años. En el caso de la bulimia, suele iniciarse entre los dieciocho (18) y veinticinco (25) años. Entre un ocho por ciento (8%) y veinte por ciento (20%) de las chicas en edad escolar son bulímicas.

En Venezuela la anorexia y la bulimia son enfermedades que afectan a un veinte por ciento (20%) de forma fatal y en un treinta (30%( de los casos se convierte una enfermedad crónica la cual necesita hospitalización según el ministerio de sanidad para el año dos mil tras(2003).

Aunque en Turmero, Estado Aragua estas patologías no son consideradas enfermedades de salud pública, no se ha establecido estadísticas al respecto,  aun así hay que prevenir a la población sobre las causas y consecuencias que traen la bulimia y la anorexia y de esta manera evitar en un futuro la aparición de las mismas.

Partiendo de lo descrito actualmente, la autora del presente estudio consideró oportuno el saber que tan informada esta la gente sobre estas enfermedades partiendo de las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los factores que dan inicio a la anorexia y bulimia en adolescentes?
  • ¿Qué tan informada se encuentra la sociedad sobre los síntomas, causas y consecuencias de la anorexia y la bulimia?
  • ¿Qué puede hacer padres, profesores y amigos para ayudar en la prevención de la anorexia y la bulimia?

Justificación

Se desarrolló el tema motivo a que los adolescentes siguen modas y estereotipos no saludables, y tiene el fin de promover la educación sobre la anorexia y la bulimia y de esta manera evitar las grandes consecuencias de estas enfermedades.

Su beneficio social es la prevención y control de la anorexia y la bulimia, lo cual se traducirá en incremento del bienestar social de adolescentes y  la población en general.

Este estudio puede ser usado como referencia en otras investigaciones donde se analicen las causas y consecuencias de la bulimia y la anorexia en la sociedad y de esta forma, contribuir a orientar sobre estas enfermedades.

Objetivo General

Analizar planes para concienciar a la población sobre la bulimia y anorexia en adolescentes para ayudarlos a tener más conocimiento en el cómo evitar, detectar, afrontar y tratar estas enfermedades tan desconocida por muchos.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el nivel de conciencia que existe en la población de el Sector Casco Central de Turmero Estado Aragua sobre la anorexia y la bulimia.
  • Determinar los factores que inciden a los adolescentes a llegar a estas condiciones.
  • Establecer un plan estratégico que guie e informe sobre todo lo referente a esta enfermedad a los adolescentes y padres del Sector Casco Central de Turmero, Estado Aragua.

Capítulo II

                        Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación

Se refiere al conjunto de estudios hechos anteriormente que tienen una relación con el que se está realizando. A los efectos, Arias F (2012) sostiene que los antecedentes de la investigación son: “Estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio.”  (pag 14)

En este punto de la investigación se deben señalar los autores, el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. La búsqueda de los antecedentes es una de las primeras actividades que se debe realizar a la hora de realizar un estudio o investigación, lo que le permite al autor precisar y delimitar el objeto de estudio y los propósitos de la investigación.

A continuación, se presentan los más relevantes estudios e investigaciones realizadas en pro del efectivo desarrollo del tema objeto de estudio:

Quintero-Párraga E. (2003) realizó un estudio titulado” Trastornos de la conducta alimentaria. Prevalencia y características clínicas en adolescentes de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela”  cuyo objetivo principal está centrado en: Determinar la prevalencia y las características clínicas asociadas a los trastornos de la conducta alimentaria en sujetos masculinos y femeninos en etapa de adolescencia. Este estudio tomó 1.363 adolescentes de la tercera etapa de educación básica y ciclo diversificado y aplicó como instrumento principal la encuesta para identificar la presencia de los síntomas que caracterizan a cada uno de los trastornos incluidos en este estudio.

En consecuencia y dilucidando la relación de la presente investigación y la de Quintero-Párraga se tiene que ambas investigaciones parten de la necesidad de determinar las características clínicas que presentan los adolescentes en edades escolares con casos de trastornos alimenticios, así como también la prevalencia de las mismas  y los resultados obtenidos muestran una prevalencia del 0% en Anorexia nerviosa, 1,58% en Bulimia nerviosa y 0,66% correspondiente al Trastorno por Atracón.

 De igual modo, Hernández P. (2007) realizó un estudio denominado PROPUESTA DIRIGIDA A LAS JOVENES SOBRE LA INFLUENCIA QUE TIENE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA A TRAVÉS DE CHARLAS INSTITUCIONALES cuya investigación se debe: A la falta de información que poseen las adolescentes sobre este tipo de enfermedades. En cuanto al aspecto metodológico, la investigación seguirá patrones conductuales a través de la encuesta. Esta encuesta se realizará con la finalidad de detectar la posible presencia de estas enfermedades en las jóvenes estudiantes de noveno grado de educación básica del Colegio Cervantes de la ciudad de San Cristóbal. Esto con la intención que sirva de referencia a posibles investigadores del tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com