ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTE HISTORICOS DEL AMPARO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

TEMARIO

*ANTECEDENTES EXTERNOS:

Maestro Alfonso Noriega

1.-Roma;

2.-España;

3.-Inglaterra;

4.-Francia;

5.-Estados Unidos de América.

*ANTECEDENTES INTERNOS:

Maestro Carlos Arellano García

1.-EPOCA PREHISPANICA:

Los Aztecas y su ámbito Jurídico:

a).-Evolución del Poder.

b).-Poder Judicial.

c).-Acción Directa del Pueblo.

d).-Derechos Fundamentales.

e).-Poder Soberano.

Maestro Ignacio Burgoa

2.-EPOCA COLONIAL:

a).-Antecedentes del Juicio de Amparo.

b).-Recurso de la Apelación de la Audiencia.

c).-Recurso de la Fuerza.

d).-El Amparo Colonial.

e).-Recurso de Nulidad por Injusticia Notoria.

3.-EPOCA INDEPENDIENTE:

a).-Constitución de 1812.

b).-Constitución de 1814 (Decreto Constitucional para la Libertad de la América Latina).

c).-Constitución de Apatzingán.

d).-Constitución Federal de 1824.

e).- Constitución Centralista de 1836.

f).-Voto Particular de José Fernando Ramírez de 1840.

g).-Constitución Yucateca de 1841.

h).-Proyecto de Minoría de 1842.

i).-Bases Orgánicas de 1843.

j).-Actas de Reformas de 1847.

k).-Constitución Federal de 1857.

l).-Constitución Federal de 1917.

4.- NUEVA ESTRUCTURA DEL AMPARO.

ANTECEDENTES EXTERNOS.

1.-ROMA.

Los principales antecedentes fueron:

*HOMINE LIBERO EXHIBIENDO, el cual defendía la libertad y consistía en que ninguna persona podía retener hombres libres; concluyendo con una resolución que se daba en favor del hombre libre cuando otra persona particular realizaba una coacción sobre aquel, resolución que pronunciaba el pretor.

*INTERCESSIO, la cual era un procedimiento protector de la persona frente a las arbitrariedades del poder público, con la existencia de la parte agraviada, la autoridad responsable, la materia de la queja, los términos para interponer dicho procedimiento, los casos de improcedencia, los efectos de la procedencia de dicha figura, e igualmente, la suplencia en la deficiencia de la queja.

2.-ESPAÑA.

En este país se crearon diversas instituciones que representan una fuerte influencia para el origen de la institución.

*FUERO DE ARAGON, era un ordenamiento donde enumeraban los derechos fundamentales de que gozaban los gobernados y se ordenaba que los mismos deberían de ser cumplidos y respetados.

*FUERO DE VIZCAYA (1452), cuya característica más importante es la consagración de los derechos que los ciudadanos, donde se podían oponer en contra del monarca, respetando la autoridad del mismo, pero sin que los efectos de las leyes o actos que se emitieran pudiesen consumarse en razón a este proceso.

*FUERO REAL, este otorgaba la facultad exclusiva del rey para expedir leyes, pero siempre subordinado a los parámetros fijados por el naturalismo, estando atribuida al rey la administración de justicia. Además de contemplar el derecho de todo ciudadano, que era afectado en un juicio, de interponer el recurso de alzada.

3.-INGLATERRA.

*EL WRIT OF HABEAS CORPUS (1679), nace como derivado de la Carta Magna de Inglaterra (Common law) cuyo objeto consistía en proteger la libertad personal, contra la aprehensión arbitraria, es decir, es un mandamiento dirigido por un juez competente a la persona o autoridad que tenga detenido o aprisionado a un individuo, ordenándole que exhiba y presente a la persona aprehendida o secuestrada, en lugar y hora señalados, y que exprese el fundamento de la detención o arresto.

En conclusión, el derecho del habeas corpus se establece en defensa de la libertad del hombre contra actos ilegales tanto de particulares, como de autoridades.

4.-FRANCIA.

• *RECURSO DE CASACIÓN, era un medio de impugnación, que combatía la ilegalidad de las sentencias definitivas que se dictaran en los juicios penales y civiles, pudiéndose impugnar tanto las violaciones que se cometieran durante el procedimiento, como los errores de derecho en que incurriera la autoridad en la sentencia definitiva.

• CORRIENTE FRANCESA, con la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, sirvió para establecer el catálogo de Derechos Humanos, que muchas Constituciones han integrado, como Garantías Individuales, para cuya protección se ha instituido el derecho de amparo.

5.-ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

*EL WRIT OF HABEAS CORPUS estadounidense es limitativo, ya que sólo se refiere a situaciones en que se ataca la libertad física de una persona.

*WRIT OF CERTIORARÍ, es un recurso extraordinario que se interpone ante el superior, para cerciorar de que el procedimiento estuvo apegado a derecho y, en su caso, subsane las omisiones, modificando, revocando o confirmando lo actuado por el inferior, bien sea que el juicio se encuentre en trámite o que ya se haya fallado en definitiva, conociendo de dicho recurso la Suprema Corte quien tiene la facultad de decidir si gira o no la orden respectiva, y en su caso, que le permitan las actuaciones para abocarse al conocimiento del estudio correspondiente.

*WRIT OF

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com