ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 6

1492.- Año del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, con la conquista y la colonización, es parte de un proceso mayor iniciado como globalización.

1945.- Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.

1958.- 12 de septiembre de ese año, se ha asociado el inicio de la globalización, con la invención del chip.

1961.- El educador y filósofo Herbert Marshall McLuhan, sostenía ya en que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.

1969.- 20 de julio. La llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite.

1º de septiembre. La creación del Internet, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

1973.- a) Una nueva crisis que se inició a mediados de la década del sesenta, agudizada por la crisis del petróleo, provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC).

b) Durante el gobierno del presidente chileno Augusto Pinochet, en lo que se llamó "Milagro de Chile”, seguido por el de Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaña) y el de Reagan (1981-1989) en EE.UU., etc, implementaron parcialmente las políticas económicas de personajes tales como Friedrich Hayek y Milton Friedman respectivamente, lo que de hecho redundó en la generación de nuevas interrelaciones entre los factores económicos y mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales, inversiones financieras, etc.); sin embargo ambos gobiernos fueron en otras áreas fuertemente intervencionistas.

1980.- varios analistas y políticos encontraron necesario o conveniente efectuar una fuerte crítica, sea desde un punto de vista pragmático o desde un punto de vista liberal a formas socio-político y económicas anteriores, que ellos consideraban estetizantes y en consecuencia restricto ras tanto de las libertades individuales como del desarrollo económico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalización de las economías.

1989.- a) El 9 de noviembre, se produjo la Caída del muro de Berlín, en Alemania.

b) En ese mismo mes, el economista estadounidense John William son incluyó en un documento de trabajo una lista de diez políticas que consideraba más o menos aceptadas por los grupos económicos con sede en Washington y lo tituló el Consenso de Washington. Para algunas personas representan los puntos claves de la ...

1991 Se empieza una nueva etapa llamada de globalización con la desaparición del bloque comunista de la unión soviética

1992 Propuesta y utilización de métodos de análisis de redes. Estos métodos superan dos elementos generalmente adoptados en las metodologías econométricas y sociométricas tradicionales: (a) el aislamiento relativo de las unidades de estudio; y (b) su visión estática. Los modelos de redes establecen un estudio basado en la interacción de las unidades de análisis y de sus transformaciones en el tiempo.

1997 La media de riqueza de afroamericanos fue en términos netos de US7,400

1999 Los hogares latinos presentan un panorama aún peor: su media de riqueza neta es de sólo US$5,000 incluyendo en ello las inversiones en inmuebles. La mitad de la población latina en los Estados Unidos tiene más deudas que posesiones

2001 por el grupo consultor Boston Consulting Group (BCG). Según esta empresa, el comercio latinoamericano por internet

la cobertura de internet llega directa o indirectamente a 60 millones de los 400 millones de potenciales consumidores en América Latina.

2002 el gobierno de los EE.UU. firmó una ley que incrementa de forma unilateral y alarmante las subvenciones que destina a su sector agrícola. Se calcula que en diez años, los EE.UU. van a gastar unos 190 mil millones de dólares en esta política.

2006 Singapur vuelve ocupar el primer puesto en el índice mundial de globalización que elaboran la consultora AT Kearney y la revista Foreign Policy.

En segundo lugar se sitúa Suiza, seguida de Estados Unidos, Irlanda y Dinamarca.

2008 La situación de crisis económica de alcance internacional pone de relieve los efectos de la globalización. Por otra parte, la confluencia de la crisis financiera con el empeoramiento de la crisis alimentaria mundial -aumento de los precios de las materias primas y, por lo tanto, de los alimentos básicos ... - y la energética -sobre todo por la especulación de los precios del petróleo.

2010, las mejores economías con desempeño logístico son Alemania y Singapur que obtuvieron una medición superior al 4.08.

El 12º Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo tendrá lugar en el Palacio de Convencionesde La Habana (Cuba).

1492.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com