ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  6.926 Palabras (28 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO I – INTRODUCCIÓN.

Nicaragua es un país netamente agropecuario, siendo el sector agrícola el principal motor para su crecimiento y desarrollo económico y que con el pasar de los años ha logrado diversificarse cada vez más.

La economía de la ciudad de Estelí se caracteriza por ser la más dinámica después de la capital Managua, en la que se destaca principalmente como la mayor fuente de absorción de empleo la industria manufacturera del tabaco, el cual a su vez contribuye al crecimiento socioeconómico del departamento.

Actualmente en Estelí existen 23 grandes fábricas que manejan el proceso del tabaco hasta la producción de puros y emplean entre 25 y 30 mil personas, en lo que va del 2013 la demanda mundial de este producto ha aumentado por lo que las exportaciones y la mano de obra también aumentaron, según las últimas noticias del diario la PRENSA Nicaragua al final de éste año se posicionará como el mayor productor y exportador de puros a nivel mundial, esto debido a que seis de las marcas de puros producidas por diferentes fábricas en Estelí se encuentran actualmente entre las 25 mejores del mundo.

El presente trabajo está orientado a construir un indicador de producción industrial de puros de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT) en la ciudad de Estelí. Para la construcción de este indicador de producción se hace necesario el análisis de la Metodología para el cálculo y la construcción de un indicador económico de gran magnitud como el IMAE.

1.1. ANTECEDENTES.

La producción de tabaco para cigarrillos y puros en Nicaragua data de los años 60; en la historia de este cultivo se distinguen tres períodos marcadamente definidos: la industria tabacalera antes, durante y después del conflicto armado de los años 80 y del embargo estadounidense a Nicaragua.

El primero se inicia poco después de consolidación de la Revolución Cubana y la confiscación de las industrias tabacaleras que obligó al sector empresarial a emigrar del país. Muchos de estos empresarios, algunos miembros de familias con historial centenario en el cultivo y con un sólido conocimiento de la industria, emigraron hacia Nicaragua, asentándose en la región de Estelí que por sus características climáticas y la riqueza de sus suelos se les asemejaba a la famosa región tabacalera cubana Pinar del Río.

Se inició en Estelí una floreciente y promisoria industria cuyos productos, especialmente sus puros, llegaron a ser considerados en los años 70 los mejores del mundo, después de los puros cubanos.

El segundo se presenta en los años 80, década en que la situación política cambió drásticamente y la región de Estelí fue una de las principales afectadas por el conflicto interno de esta época. Muchos industriales sufrieron la confiscación o incendio de sus fábricas que sumado al embargo estadounidense forzó a la busca de condiciones políticas estables y acceso al mercado de EUA, a cruzar la frontera y afincarse en la provincia hondureña de Danlí. Las consecuencias fueron evidentemente el debilitamiento de la industria nicaragüense de puros y el descenso de las exportaciones, situación que perduró aproximadamente 15 años.

La salida de Nicaragua del mercado estadounidense favoreció a Honduras por el traslado de la industria hacia este país y especialmente a República Dominicana que tomó el puesto de Nicaragua en el medio internacional.

El último período, se produce después del restablecimiento de la estabilidad política en Nicaragua y el levantamiento del embargo de EUA, fuertemente apoyado por el “boom” en el consumo de puros en ese país; este se caracterizó por el acelerado crecimiento de la industria de puros en Nicaragua.

En el Municipio de Estelí la industria de elaboración del tabaco y producción de puros se ha desarrollado vertiginosamente en los últimos 16 años. En los años 80 existían solamente dos fábricas (Nicaragua Cigars y Cubanica) y una pre-industria. Fue a comienzos de los 80, inmediatamente después de la derrota electoral del Frente Sandinista, cuando la política de privatización y las generosas exoneraciones de impuestos para los inversionistas, otorgadas por los nuevos gobiernos, abrieron las puertas a la inversión extranjera como símbolo de una nueva era de supuesto bienestar para la mayoría de los nicaragüenses.

Actualmente, en Estelí existen 35 grandes fábricas que manejan el proceso del tabaco hasta la producción de puros y emplean entre 15 y 18 mil personas. El 62 por ciento del personal ocupado en este rubro son mujeres. Si se considera todo el proceso productivo, incluyendo las fincas tabacaleras, son 30 mil las personas que viven del tabaco.

Para lograr una mayor organización de estas industrias se crea la Asociación Nicaragüense de Puros, (ANP), en 1997 con el fin de crear estabilidad en la industria del tabaco. Ese esfuerzo se mantuvo, pero no se le dio el calor necesario y permaneció activa, aunque no de forma beligerante. Fue hasta 2006 y 2007, que se retomó la iniciativa y se reactivó la Asociación pero con el nombre de Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT), siendo esta la organización gremial que aglutina el 95% de empresas fabricantes de puros de Nicaragua y como parte de su misión desarrolla actividades de promoción de la industria. (ECONOMICO, 2007)

Después de hacer investigaciones en la Biblioteca Urania Zelaya de la FAREM-Estelí al respecto, se obtuvo, como resultado que no se han elaborados trabajos investigativo respecto a la creación de un indicador de producción industrial de puros de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT), en la ciudad de Estelí, solamente se tiene conociendo del indicador económico IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica), este índice mensual de la actividad económica, se ha concebido como un indicador oportuno que permite seguir el pulso a la actividad económica del año en curso mientras se concreta la cifra de la producción anual (PIB).

Además, sirve de apoyo para la toma de decisiones de política económica. Por lo que seriamos precursores en el tema de desarrollar un indicador de producción industrial de puros y además sus resultados aportaran información que contribuiría a la formación organizacional de la industria de tabaco en el departamento de Estelí, especialmente a los miembros de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros.

1.2. PLANTEAMIENTO PROBLEMA.

La industria de puros en Nicaragua ha alcanzado un mayor crecimiento en los últimos años especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com