ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES POTENCIALES


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES POTENCIALES

Uno de los principales problemas encontrados en la empresa es acerca de la sobreproducción en la Línea de Tanque con un punto crítico de 8.4 en comparación a los demás procesos.

En esta Línea de tanque a su vez cuenta con procesos que no están al mismo ritmo, por lo que se genera un aumento de producción en los procesos más acelerados que en los de menor tiempo, generando a su vez desperdicios de sobreproducción por parte de los procesos acelerados.

Para controlar el tipo de desperdicio de sobreproducción se realizará un balance de línea, de esta manera se creará un flujo continuo de proceso entre las áreas de línea de tanque, habilitado, soldado y probado.

Por otro lado, es necesario balancear el número de operarios de los procesos para que nos permita reducir el desperdicio de sobreproducción.

Los tiempos de ciclo de los procesos de cortado, discado, troquelado, bombeado y rolado (fab. Cilindro y fab. Tapas) están muy distantes del tiempo Takt, sin embargo, los tiempos de ciclo de habilitado, soldado y probado están por encima del tiempo Takt. Así mismo, dividiendo el trabajo total de cortado, discado, troquelado, bombeado, rolado, habilitado, soldado y probado para el tiempo Takt (4531 s dividido entre 744.7 s/tanque) refleja que 6.1 operarios pueden ser necesarios para realizar los procesos mencionados en un flujo continuo al tiempo takt.

Con respecto al área de soldado y probado es necesario 2 operarios para cada área respectivamente según el cuadro siguiente:

[pic 1] 

 

Para la asignación de las tareas de estos operarios se realizará un análisis de precedencias de actividades, luego se organizará estas actividades con la finalidad de que se aproximen al tiempo objetivo que es el takt time igual a 744.7 s/tanque de esa manera se logrará un flujo continuo a lo largo del proceso.

JUSTIFICACIÓN

En primer lugar, debemos verificar la existencia de un flujo continuo de proceso, para ello, comparamos los tiempos de ciclo de cada proceso para identificar el equilibrio de todos los procesos con el respectivo takt time.

[pic 2]

PROCESO

N° DE OPERARIOS

FABRICACIÓN PLANCHA ROLADA

1

FABRICACIÓN TAPAS

1

HABILITADO

2

SOLDADO

2

PROBADO

2

Según el cuadro anterior, la no existencia de un flujo continuo de proceso, genera sobreinventarios o desperdicios. Los 2 primeros procesos de fabricación de cilindro y tapas son rápidos respecto al tiempo takt, caso contrario con los procesos de habilitado, soldado y probado que superan el tiempo takt.

Para desacelerar los tiempos de ciclo y lograr que se acerquen al tiempo takt debemos incorporarlos dentro de un flujo continuo. Es por ello que aplicaremos un Balance de Línea.

SOLUCIONES POR ÁREAS

Área de Soldado

Según el siguiente cuadro establecemos las precedencias de actividades en el área de soldado.

TAREA

TIEMPO DE REALIZACIÓN (s)

TAREA PRECEDENTE

A

9.3

-

B

11.6

A

C

54.2

B

D

348.9

B

E

171.4

D, J

F

33.1

E

G

7.7

-

H

7.0

-

I

230.7

C

J

244.5

I

K

8.5

-

L

7.6

-

M

38.9

F

N

46.1

M

Ñ

16.0

N

O

3.6

Ñ

P

30.9

O

Q

6.7

P

R

87.5

Q

S

7.4

R

TIEMPO TOTAL

1372 s

Una vez establecido los precedentes, pasamos a eliminar aquellas actividades que no agregan valor y también aquellas actividades que no cuentan con actividades precedentes como coger, trasladar y almacenar.

[pic 3]

La idea que tenemos para eliminar inventarios y establecer un flujo continuo es a través de la organización de actividades, de tal manera que podamos obtener dos grupos de actividades sin el riesgo de cruzarlas o generar confusiones en los operarios. Es por ello que en el cuadro anterior lo clasificamos en dos colores en el cual los de color mostaza representa las actividades del soldado 1, mientras que los de color rosado representa las actividades del soldado 2.

Con estas combinaciones en las operaciones logramos una suma en tiempo de 744.7 s aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (355.1 Kb)   docx (333.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com