ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL MANEJO DE INVENTARIO DE LA FARMACIA LA INMACULADA CONCEPCIÓN C.A. UBICADA EN LA PARROQUIA CONCEPCIÓN DEL ESTADO TRUJILLO.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  6.202 Palabras (25 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]         FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES

            INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DEL MAR

       EXTENSIÓN  BOCONO

ANÁLISIS DEL MANEJO DE INVENTARIO DE LA FARMACIA LA INMACULADA CONCEPCIÓN C.A.  UBICADA EN LA PARROQUIA CONCEPCIÓN DEL ESTADO TRUJILLO.

Autora: Andreina Lara

Tutor: Prof. José Gil

Boconó, Junio 2013[pic 2]


CAPITULO  I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La administración del inventario es un área importante para una empresa por ser este parte de un activo. La cantidad de inventario que necesitan los negocios está determinada, principalmente, por la demanda del consumidor, normalmente, cuanto mayor es el volumen de solicitud, mayor cantidad de productos se requiere. Durante los periodos de crecimiento de la producción, la cantidad de mercancía tiende a aumentar, mientras que durante las recesiones disminuye .Es por esto que la satisfacción del cliente a través de los productos es uno de los principales objetivos para un negocio. La mayoría de la venta de sus artículos van encaminadas a inducir de una manera directa o indirecta, a percibir un flujo de dinero que permita: financiar las operaciones, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, comprar, entre otras cosas. Según  Añasco (2013), “establece que sin un inventario adecuado no se puede mantener un nivel de operaciones, ni adquirir  bienes que lo compongan”(pág 53).

Siendo la base de toda empresa comercial  la compra y venta de bienes y servicios; para la Farmacia La Inmaculada Concepción C.A, ubicada en la Parroquia Concepción del Estado Trujillo., dedicada a la comercialización de medicinas y algunos productos de misceláneos, la importancia de un buen manejo de su inventario, es que permita mantener un control de sus productos, debido a que constituyen el activo corriente que está listo para la venta, es decir, toda la mercancía que posee la empresa en el almacén es su principal fuente de ingresos.


En el método que usa actualmente la Farmacia La Inmaculada Concepción C.A, para llevar el inventario existen irregularidades que no favorecen su stock, ya que una cantidad de mercancía está estancada por productos de baja rotación, otros por ser productos de poca salida y son desincorporados del sistema en forma muy tardía. El objeto principal de este análisis  es diagnosticar las técnicas empleadas por la farmacia; para luego dar las respectivas recomendaciones y así lograr la optimización y aprovechamiento en el control, manejo y rotación del inventario, no existe una metodología que permita el uso eficiente de estos recursos.

Lo que se busca con esta investigación es  analizar el proceso del manejo  de inventario para ser mejorado el cual permitirá, tener la información siempre actualizada y disponible en el momento de tomar una decisión importante, no solo a nivel estratégico, sino también a nivel operativo del inventario, para ello es necesario plantearse la siguiente interrogante. ¿Cómo se lleva el manejo de inventario en la farmacia La Inmaculada Concepción C.A., ubicada en la Parroquia Concepción del Estado Trujillo.?

Objetivo General

Analizar el manejo de inventario de la farmacia La Inmaculada Concepción C.A.  ubicada en la Parroquia Concepción del Estado Trujillo.

Objetivos Específicos

  • Identificar los elementos del  sistema de inventario que es utilizado por la Farmacia La Inmaculada Concepción C.A.,  ubicada en la Parroquia Concepción del Estado Trujillo.
  • Describir el proceso del sistema de inventario que es utilizado actualmente por  la farmacia La Inmaculada Concepción C.A.  Ubicada en la Parroquia Concepción del Estado Trujillo.
  • Describir el registro del inventario en la farmacia La Inmaculada Concepción C.A ubicada en la Parroquia Concepción del Estado Trujillo.

Justificación e Importancia

Todo negocio debe contar con una herramienta que genere excelentes resultados si está dedicada a la compra y venta de mercancía, y más aún si esta es la principal fuente de ingresos, necesita una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios; por tal motivo debe contar con una buena administración del mismo ya que le genera resultados efectivos para la toma de decisiones a lo largo de un ejercicio económico. Los inventarios generalmente ascienden dentro de lo que son las inversiones de la empresa en un 20 % de sus activos totales y un control no eficiente dañaría sin dudas el resultado que se espera obtener, lo cual resultaría contraproducente ya que la perspectiva es que  cada año se aumenten los ingresos generados por la venta de los artículos que se adquieren.

La complicación que se suele presentar es determinar qué tamaño económico debe mantener un inventario, es aquí donde radica  el problema ¿qué cantidad de pedido hacer y cuando hacerlo?. Si se solicita una excesiva cantidad se presentan  grandes costos operacionales, riesgos, inversiones insostenibles y un nivel inadecuado, lo que tendría como resultado el no poder de hacer frente rápidamente a las demandas de venta y si por el contrario la cantidad es poca no se cubre con la demanda del consumidor. Un producto vendible que no posee un control o administración adecuada puede hacer que una empresa pequeña o mediana baje sus utilidades de forma brusca, lo que es contraproducente para cualquier organización ya que genera  pérdida de clientes.

Es por eso que es de vital importancia el conocer los inventarios, así como también el saber administrarlos. Es primordial garantizar las existencias necesarias para sostener las ventas, conservar el nivel más bajo posible de los costos, hacer énfasis en los artículos que merecen atención especial, bien sea por su poca o mucha demanda,  todo esto dará como resultado una mejor recopilación de datos significativos cuyo propósito será suministrar reportes del estado de la empresa orientados a la toma de decisiones, planificación, control  y evaluación de todos los niveles que son parte esencial de las operaciones normales de la empresa. Se requiere de una cuidadosa contabilización, control y medidas acertadas para que este rubro, pueda ser rápidamente invertido y así asegurar de que los propósitos propios de la empresa no son desperdiciados o mal invertidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com