ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y CUENTAS DEL SECTOR REAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  8.088 Palabras (33 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 33

ANÁLISIS Y CUENTAS DEL SECTOR REAL

La macroeconomía se ocupa de los acontecimientos que afectan a la economía en su conjunto, como el producto total, las tasas de inflación y desempleo, la balanza de pagos internacionales y el tipo de cambio. Su propósito es explicar el comportamiento de estos agregados y orientar a las autoridades en la consecución de los objetivos económicos y en sus esfuerzos para responder a los cambios imprevistos en las condiciones económicas. Tanto el análisis de los acontecimientos como el diseño de políticas apropiadas requieren información económica y estadísticas confiables que estén disponibles en una forma sistemática y oportuna. El sistema de cuentas nacionales (SCN) ofrece un marco útil para este propósito. El SCN fue concebido como un instrumento contable en el cual sería posible recopilar y presentar datos macroeconómicos. Es reconocido, además, en el ámbito internacional como una herramienta para organizar un flujo continuo de información relativa al desempeño económico de un país.

Entre los usos importantes del SCN figuran los siguientes:

• El análisis macroeconómico. Es un marco estadístico adecuado para el análisis macroeconómico dada su flexibilidad para abarcar diferentes teorías y modelos económicos y satisfacer las necesidades de países en distintas etapas de su desarrollo.

• Comparación en el tiempo. Constituye un sistema integrado de seguimiento en el tiempo de los principales agregados de gastos e ingresos.

• Comparación internacional. Se utiliza para comunicar los datos de la contabilidad nacional ajustados a una definición y clasificación aceptadas en el ámbito internacional. Estos datos permiten que las cuentas nacionales sean comparadas entre países en muchas áreas útiles, por ejemplo, para determinar los derechos a la asistencia en condiciones concesionarias, el cálculo de las cuotas para los países miembros del FMI y, en términos más generales, para la medición del desempeño económico relativo de los países.

Agregados macroeconómicos

En esta sección se examinan los principales sectores y agregados macroeconómicos, los diferentes métodos para determinar el producto interno bruto y las relaciones básicas de la

contabilidad nacional.

Principales sectores económicos

Se considerarán cinco grupos de agentes económicos importantes: hogares, empresas, sector financiero, gobierno y no residentes.

Los hogares facilitan tierra, mano de obra y capital a los diversos mercados de factores de producción y demandan bienes y servicios en el mercado de productos, pero también podrían actuar como productores mediante la compra o formación de empresas. Los hogares toman decisiones sobre cuánto gastar en bienes y servicios de consumo, cuánto ahorrar y cómo distribuir sus ahorros en diferentes activos financieros y reales (efectivo disponible, depósitos bancarios, bonos, bienes inmuebles, etc.).

Las empresas emplean factores de producción tales como tierra, mano de obra y capital para producir bienes y servicios para el mercado de productos. Toman decisiones sobre producción, determinación de precios, contratación e inversión con el propósito de maximizar sus beneficios.

El sector financiero facilita a la economía servicios de intermediación financiera. Incluye todas las entidades cuya actividad principal sea el suministro de activos a los ahorradores (como los hogares) y créditos a prestatarios (tales como las empresas) con diferentes plazos de vencimiento. En el sector financiero se incluyen los bancos comerciales, financieras, cooperativas, fondos de pensión y las compañías de seguros.

La función económica del gobierno entraña la creación de un marco regulatorio y jurídico

eficaz, el suministro de ciertos bienes públicos como educación, infraestructura y una red de seguridad social, la supervisión de un sistema tributario y la gestión del gasto público.

Los no residentes constituyen el “sector externo” de la economía de un país y se le conoce

también como el sector del resto del mundo.

Ingreso nacional, absorción y el saldo de la balanza de pagos en cuenta corriente

A partir de las identidades básicas que definen el PIB, el INB y el INDB puede elaborarse una serie de relaciones entre los agregados de las cuentas nacionales y los de la balanza de pagos.

El saldo en cuenta corriente (CCB) es igual, ex post, a la diferencia entre el INDB y la absorción (A):

INDB – A = CCB

La interpretación intuitiva de esta relación es que se produce un déficit de la balanza en cuenta corriente cuando un país gasta por encima de su ingreso o absorbe más de lo que produce. En otras palabras, un déficit de la balanza en cuenta corriente obedece a un exceso de absorción frente al ingreso. En consecuencia, para reducir un déficit de la balanza en cuenta corriente debe aumentar el ingreso del país o debe disminuir la absorción. Un aumento en la producción (y, por consiguiente, en el ingreso) a corto plazo exige capacidad ociosa de producción y, a mediano plazo, medidas estructurales apropiadas para aumentar la eficacia en la producción.

La absorción interna puede reducirse limitando el consumo final (C) o la inversión bruta (I). Si bien la identidad ingreso-absorción es importante para la elaboración de programas de ajuste, no es más que una identidad contable y no brinda ninguna teoría sobre el comportamiento de la cuenta corriente, pues existe la misma probabilidad de que se registre un auge en los precios de exportación como un aumento en los ingresos nacionales. En consecuencia, para explicar la evolución de la cuenta corriente hace falta incorporar otros factores, tales como el tipo de cambio, las tasas de interés, el resultado fiscal y los precios en moneda extranjera de las exportaciones y de las importaciones.

Una segunda forma de establecer una relación entre los agregados de las cuentas nacionales y el saldo en cuenta corriente es a través del saldo entre el ahorro y las inversiones. Como se detalla en el recuadro 1.2, la cuenta corriente de la balanza de pagos (CCB) equivale, ex post, a la diferencia entre el ahorro (S) y la inversión (I) en la economía:

S – I = CCB

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com