ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje Colaborativo VS Aprendizaje Cooperativo

Aparentemente estos aprendizajes son parejos en su forma, la diferencia radica en el objetivo que persiguen, el papel que cumple el profesor lo diferencian.

El Aprendizaje Colaborativo se logra a través del uso de técnicas de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento; para trabajar en colaboración se requiere compartir experiencias y saberes y tener clara la meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito.

Estos métodos, permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante de un grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino de los restantes miembros de grupo. Este tipo de aprendizaje se basa en premisas fundamentales: tales como llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, otra está dada en la voluntad de una actividad, fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros.

En el aprendizaje colaborativo, los alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes pensamientos; siempre se apunta a que haya que tomar una decisión a optar por una solución, a crear una propuesta diferente de las que existen, aportando algo nuevo.

En cuanto al Aprendizaje Cooperativo, recae en una instrucción compartida, son los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores, aquí se cambia el antiguo papel del docente de entrega directa de instrucción a un docente asesor de grupos y es comprometido de crear estructuras de aprendizaje cooperativo. Este tipo de aprendizaje necesita una división de tareas entre los componentes del grupo. Ejemplo el docente propone un problema e indica que debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El docente entonces es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que han de obtener. Los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com