ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo y el Trabajo Cooperativo.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje Colaborativo y el Trabajo Cooperativo.

Introducción.

En la era actual podemos constatar que el avance tecnológico nos ha llevado a depender en amplios entornos de nuestra vida cotidiana del uso de las tecnologías de la información, pues existen a mayor medida cambios constantes en la evolución de la ciencia y tecnología. A partir de la evolución de la web y las nuevas tendencias informáticas se ha creado un cambio social y cultural en el entorno en que nos desarrollamos.

De esta forma podemos ver de manera constante la fusión de las redes con diversas creaciones multimedia, (imágenes, textos, presentaciones, videos etc..) lo cual nos lleva a una emergente combinación en la forma en que percibimos la interacción de los usuarios con estas innovaciones y ha llevado a la creación de muchas aplicaciones útiles, para su desarrollo a través de la red y entornos educativos virtuales o pedagógicos aplicados a la nueva tecnología.

A la vez el usuario que interactúan con estas nuevas formas tecnológicas de desarrollo debe poseer una constante actualización en sus habilidades para poder tener las capacidades técnicas de un profesional, por este motivo las personas deben poseer un sentido dinámico para aplicar procesos de aprendizaje personales y comunicar con claridad los diversos recursos técnicos, con los que contamos para poder trabajar de forma coordinada, brindando aprendizaje y cooperando con nuestro trabajo.

Como preámbulo podríamos decir si ¿son un pilar fundamental el trabajo cooperativo y aprendizaje virtual?, ¿Qué beneficios pueden brindar en estos campos el uso de entornos virtuales?

Del aprendizaje colaborativo y el trabajo cooperativo.

Trabajo cooperativo.

Entendemos que existe una conjunción de apoyo mutuo entre usuarios o personas, cada uno de ellos destaca las diferentes visiones acerca de las capacidades diferentes que poseen para llegar al conocimiento, como estructurarlo y desarrollarlo de tal forma que el proceso cooperativo tiende a alcanzar mayores frutos a la hora de desarrollar análisis y obtener información, que si fuera realizado por solo un usuario o individuo.

Cabe mencionar que el trabajo colaborativo no está realizado por múltiples individuos ya que las partes de la investigación no son unidas o ensambladas, al contrario, se utiliza los métodos de diferentes usuarios para poder generar un solo análisis donde podemos estructurar de forma organizada una elaboración conjunta. Todo esto se deberá realizar teniendo en mente una finalidad, es decir que se deberá crear un lineamiento para poder generar una proyección de procedimientos en común, entonces el trabajo será realizado de forma en que los individuos serán los encargados de involucrarse en el proceso de otro individuo, siempre entendiendo que se está generando información para un proyecto en común.

Esto nos lleva a tener en mente que el éxito del equipo será relativo al compromiso y cumplimiento de los objetivos planteados. El aprender en equipo consta de entender que se está enseñando mutuamente y por lo tanto es primordial constatar que cada uno de los integrantes sea habido del tema y domine los conocimientos adquiridos, eh ahí la principal función de la colaboración.

Aprendizaje colaborativo.

A través de el podemos crear diferentes foros para crear, desarrollar habilidades y virtudes de forma grupal o individual, todo esto se genera a través de debates o intercambio de ideas entre los usuarios, para así adquirir un amplio conocimiento y nuevos conceptos de temas específicos.

Cabe resaltar que el conocimiento individual es complementario y parte fundamental del opuesto (grupal), ya que a grandes rasgos crea conocimientos y ayuda a potencializar el desarrollo del aprendiz o alumno. Es decir, entendemos que los usuarios deben emplearse para aprender en conjunto, de esta forma los principales encargados de impartir el conocimiento, es entre ellos mismos.

Con el constante avance de la tecnología ha ido cambiando la forma en que se genera este tipo de aprendizaje ya que inicialmente era de forma presencial, actualmente encontramos estas variables virtuales. Con esta característica encontramos que existirán a través de este método una cantidad de variables heterogéneas sociales (como son, la sociedad, su lenguaje, la temporalidad, su cultura entre otros) se debe aceptar y ser tolerante en cuanto a estos aspectos ya que nos encontramos en un entorno global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com