ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Exámen  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR INVESTIGACIÓN

Universidad de la Amazonia. Programa de Ingeniería Agroecológica1. Alejandra Giraldo Sánchez1.

 

Mediante mucho tiempo se pensó que el aprendizaje era semejante al cambio de conducta, esto, porque sometió una figura conductista de la tarea educativa; sin embargo, se puede testificar con seguridad que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

La experiencia humana no solo envuelve pensamiento, sino también afectividad y exclusivamente cuando se razonan en conjunto se educa al sujeto para beneficiar el significado de su experiencia.

El estudio se centra en aplicar un modelo de enseñanza-aprendizaje denominado aprendizaje significativo por investigación, cuyo objetivo principal es que los estudiante aprendan a través del diseño la gestión y la evaluación de proyectos pedagógicos transversales desarrollados a partir del esquema semilleros de investigación con una aplicación de aprendizaje basado en proyectos y enfocados dentro de un proceso investigativo de este grupo de investigación.

Cuando se especula en universidad, se envuelven tres ejes misionales: la docencia, la influencia institucional y la investigación. Si bien estos buscan ser abordados de manera independiente, también pueden componer mediante proyectos constructivistas que ayuden a implementar investigaciones aplicadas a un argumento económico, social, político o tecnológico, cuyos efectos permiten que cada uno de los actores implicados aumente su nivel de conocimiento y a su vez amplíen competencias laborales y profesionales.

La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación y evolución pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva. (Ausubel, D. 1983).

Según Arce (2012), la educación actual ha cambiado el paradigma de los procesos educativos. En la Antigüedad se creía que el estudiante era un objeto que se podía llenar de conocimiento dejando aislado el proceso en el cual aprendía. El cambio actual se centra en el sentido de que los estudiantes aprenden mientras los docentes o profesores enseñan, algo muy obvio pero que cambia el modelo antiguo donde el estudiante solamente recibe los conocimientos del profesor. Los procesos de enseñanza-aprendizaje implican un reto nuevo para el cuerpo docente y para las administraciones de las instituciones de educación, puesto que conllevan nuevas políticas educativas que combinen la teoría y la práctica, ya que esta última arma los conocimientos adquiridos y permite al estudiante acercarse al verdadero concepto de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com