ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATMOSFERAS EXPLOSIVAS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

LEL: Es la mínima concentración de gas combustible que en combinación con el aire puede provocar combustión (explosión) y donde comienza la zona rica explosiva. Conocido como Límite inferior de explosividad; LEL es la sigla en inglés de Lower Explosive Limit. La concentración de gases explosivos es de 0% o menos al 10% del LEL.

Límites de explosividad

Para que se forme una atmósfera explosiva, la concentración de gases, vapores o nieblas inflamables en aire debe de estar dentro de un determinado rango, delimitado por los Límites inferiores y superiores de explosividad:

Límite Inferior de Explosividad (LIE): Es la concentración mínima de gases, vapores o nieblas inflamables en aire por debajo de la cual, la mezcla no es explosiva.

Límite Superior de Explosividad (LSE): Es la concentración máxima de gases, vapores o nieblas inflamables en aire por arriba de la cual, la mezcla no es explosiva.

Estos límites se suelen expresar en porcentajes de volumen del gas o vapor en el volumen de la mezcla.

Si se pretende que una determinada mezcla de gases o vapores inflamables en aire no produzca una atmósfera explosiva, habrá que mantener la concentración de éstos bien por debajo del LIE o por arriba del LSE. Aunque en la practica se suele tomar la primera opción, con adecuados medios de ventilación o extracción, para el exterior de los equipos (salas de bombas o compresores, cabinas de pintura, túneles de secado, etc).

La segunda opción se suele utilizar en el interior de los equipos (tanque o depósitos, reactores, tuberías, etc) bien porque los vapores o gases inflamables ocupan la mayor parte o la totalidad del volumen del equipo o porque se desplaza el aire con un gas inerte.

SUSTANCIA

QUE

ORIGINA LA

ZONA TIPO

DE

ZONA DEFINICIÓN EJEMPLOS

Gas,

vapor o

niebla 0 Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla está presente de modo permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia. Interior de tanques y recipientes que contengan sustancias inflamables en condiciones atmosféricas.

1 Área de trabajo en la que es probable, en condiciones normales de explotación, la formación ocasional de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla. Operaciones de carga y descarga de recipientes que contengan sustancias inflamables.

Respiraderos de depósitos.

2 Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanece durante breves períodos de tiempo. Derrame durante las operaciones de carga y/o descarga de recipientes que contengan sustancias inflamables.

Fallo en bridas, válvulas y elementos de unión.

La probabilidad de presencia de una atmósfera explosiva potencialmente peligrosa y por tanto el tipo de zona, depende principalmente del grado de escape y de la ventilación.

Normalmente un grado de escape continuo genera una zona 0, un escape de grado primario genera una zona 1 y, un escape de grado secundario genera una zona 2. La ventilación es el factor que puede alterar esta correspondencia. Por ejemplo una mala ventilación o ausencia de la misma podría conducir a un empeoramiento de la zona (de zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com