ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES Y LÍMITES DE LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

AVANCES Y LÍMITES DE LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL

Guillermo Foladori

La discusión del desarrollo sustentable cuenta con dos apreciaciones siendo una de ellos la sustentabilidad ecológica, que se refiere a la depredación de los recursos, el incremento de la contaminación, la pérdida de los valores ecológicos como la biodiversidad, el paisaje y el ambiente de vida en general.

El segundo enfoque es sobre la sustentabilidad social que se considera, comúnmente, la pobreza y el incremento poblacional. La pobreza es considerada en forma extendida, incluyendo hambre, falta de habitación, de agua potable, de sistema de salud, etcétera. Que aparece en la mayoría de los discursos sobre desarrollo sustentable.

La principal dificultad se presenta con el enfoque social de la sustentabilidad, es ¿qué tan social es lo social?, no siempre es fácil de responder el incremento de la población y la pobreza. En ambos casos la preocupación no está en los problemas de insustentabilidad, sino de cómo ellas afectan los ecosistemas. Pero, existen, a su vez, mediciones de sustentabilidad o criterios de sustentabilidad que incorporan otros indicadores sociales, como es el caso del desempleo que puede estar asociado exclusivamente a la violencia urbana, para lo cual el problema deja de ser social y esto nos lleva a una reflexión general no es claro identificar bajo un enfoque técnico o social de sustentabilidad, sino que se mueven dentro de un continuo.

De hecho todos los problemas del ser humano en relación con su entorno material son cuestiones técnicas.

En definitiva, el concepto social de sustentabilidad utiliza el término “social” como un puente para alcanzar la sustentabilidad ecológica. Por esto se trata, también, de una perspectiva técnica de los problemas ambientales. Aunque son indicadores claros de insustentabilidad, ninguna metodología de sustentabilidad los contempla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com