ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abioticos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Los factores bióticos y abióticos, constituyen a todos los elementos y organismos –tangibles o no- que forman parte de un ecosistema. Ambos están vinculados ya que uno condiciona la existencia del otro, y es necesario saber la importancia de su relación para la vida como la conocemos.

FACTORES ABIÓTICOS

“Para que exista vida en la Tierra deben existir ciertos elementos abióticos disponibles para el desarrollo de los seres vivos.”

Los factores abióticos son los componentes que marcan las distintas formas o condiciones de vida en un ecosistema, se encuentran presentes siempre, pero su intensidad es variable, y debido a ello, existen formas de vida tan distintas en nuestro planeta. Algunos factores abióticos importantes son:

 El clima, ya que sus características físicas influyen mucho en el desarrollo de ciertos seres vivos.

 El agua, de la cual dependen todos los seres vivos, y que, al poseer una estructura molecular única, se convierte en un factor insustituible.

 Temperatura: En el caso de las plantas, necesitan un poco de calor para llevar a cabo su proceso fotosintético, pero pueden adaptarse a temperaturas muy bajas o muy elevadas, en algunos animales la temperatura es más importante ya que no todos están adaptados para regular su temperatura corporal.

 Luz Solar: Es necesaria para llevar a cabo la fotosíntesis de las plantas, así como para la regulación de los ritmos biológicos de muchas especies.

 Atmosfera: Aunque algunos otros planetas también cuenta con una, la atmosfera terrestre es la única que permite la perpetuación de la vida.

 El Sol, los elementos químicos, la periocidad, aire, etc.

Puede que sean factores sin vida, pero fueron y son necesarios para poder vivir, conocer su importancia es esencial, ya que su mutabilidad nos afecta directamente.

“Todos los factores abióticos son importantes porque están interrelacionados y si uno de ellos falta o se altera, afectará al medio ambiente, modificando el paisaje.”

FACTORES BIÓTICOS

Los factores bióticos, se refieren a todos los organismos vivos que interactúan entre sí; dentro de éste se encuentran inmersos todos los reinos, como lo son el monera, fungi, plantae, animalia y protista. Aunque no de igual manera que los factores abióticos, los factores bióticos son también un elemento muy necesario para el equilibrio de un ecosistema.

“Los componentes bióticos de un ecosistema se encuentran en las categorías de organización en Ecología, y ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas.”

Así que se puede afirmar, que la supervivencia de un animal o planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com