ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Bióticos Y Abióticos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 5

El medio ambiente está constituido por un conjunto de factores ambientales, que se definen como los componentes del medio, capaces de actuar directamente sobre los organismos y se dividen en: factores bióticos y abióticos los cuales son sumamente importantes para que exista vida en la tierra y para el desarrollo de los seres vivos.

Cabe destacar que sin estos elementos naturales no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o vital en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo.

Ambos factores son necesarios e importantes en nuestro ambiente debido a sus diferentes interacciones y al desarrollo de los seres vivos en lugares específicos del planeta.

Para el desarrollo de estos dos grandes factores existen diversas características, clasificaciones y comportamientos que los definen e identifican de manera clara y precisa, así pues tenemos que:

Según Helen Cordero (1998) Los factores bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, es decir, se refiere tanto a las plantas como a los animales de un lugar y a sus interacciones en un ambiente determinado.

Esto hace referencia a todos los seres vivos que se encuentran en el ambiente, los cuales determinan de una u otra forma su existencia en el mundo a través de la reproducción y resistencia que tengan en un hábitat específico.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, los factores bióticos se clasifican de la siguiente manera:

• Individuos: los cuales son cada uno de los organismos que viven en un hábitat como un tigre o un pez, son individuos.

• Poblaciones: son un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área específica, como en el bosque.

• Comunidad: es cuando en un lugar determinado interactúan varias especies, y es ahí donde se forma una comunidad; por ejemplo en el mar interactúan diferentes animales como ballenas, tiburones, peses, entre otros.

• Productores: son aquellos que hacen su propio alimento. Ejemplo: las plantas a través del agua, sales minerales y dióxido de carbono.

• Consumidores: son aquellas especies que no pueden producir su alimento. Ejemplo: las aves, los perros.

• Descomponedores: estos se alimentan de materia orgánica descompuesta. Ejemplo: los peses.

Dicho factor al compartir un ecosistema determinado conlleva a las diferentes especies a una competencia bien sea por alimentos, espacios, supervivencia, entre otros; para así mantenerse inmerso en el ambiente en el cual se encuentre de manera que al reproducirse las nuevas especies tengan un ambiente específico.

Por otra parte se encuentra el factor abiótico que de igual forma cumple una función vital en el medio ambiente debido a que de alguna manera si se puede decir, actúa directa e indirectamente en los seres vivos.

Según Estefanía Maruri (2009) los factores abióticos son todos los que no tienen vida, y componen nuestro medio ambiente o hábitat y determinan en gran medida los factores en los que viven los factores bióticos, aunque también son modificados por estos últimos.

Esto hace referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com