ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abono Organico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 2

ABONOS ORGANICOS

El deseo de todo agricultor es tener cultivos sanos y cosechas abundantes. Pero para alcanzar este anhelo se requiere tener un suelo bien nutrido y en buen estado. El propósito es dar a conocer alternativas para mantener la fertilidad del suelo mediante el aporte de materia orgánica. Cuando el suelo esta deteriorado y no contiene suficientes nutrientes para que las plantas crezcan y se desarrollen, es frecuente aplicar fertilizantes químicos, que si bien resuelven la deficiencia en lo inmediato, a la larga provocan contaminación y no enriquecen la estructura del suelo, que es el medio natural donde se desarrollan las plantas.

Cuando no existían fertilizantes químicos, los agricultores utilizaban diferentes materiales de origen natural que obtenían sobre todo de plantas y animales, como estiércol, hojarasca, cenizas y residuos de cosechas, que por su facilidad para descomponerse se integran rápidamente al suelo y le transfieren sus nutrientes.

Estos materiales se conocen como “abonos orgánicos” y son tan antiguos como la agricultura misma. Desgraciadamente durante un tiempo casi cayeron en el olvido ante la novedad y ventajas de los fertilizantes químicos, pero no por ello perdieron su valor. Lo que es mas; hoy se presentan como una alternativa para reducir el uso de fertilizantes químicos, principalmente porque no contaminan y resultan mucho más económicos.

Los avances en el conocimiento del suelo y las plantas han permitido mejorar notablemente los antiguos abonos orgánicos e incluso crear otros nuevos, de modo que esta clase de fertilización hoy es más efectivo y ventajoso. Como en otras técnicas en la agricultura sustentable en las practicas de fertilización orgánica se funden os conocimientos tradicionales con los conocimientos científicos actuales.

Los abonos orgánicos son una herramienta más en manos de los productores. Sirven para propósitos muy específicos, pero pueden combinarse con otros recursos técnicos para resolver las necesidades de los agricultores. Recuerda que la asesoría técnica es importante.

Cuando se tiene la intensión de utilizar este tipo de abonos es necesario tener en cuenta el tipo de plantas que se cultivan , el tamaño de la parcela, el volumen de la cosecha, el sistema productivo y el tipo de cliente o mercado al que se requiere llegar, para decidir entonces el tipo de abono a utilizar, como producirlo y de que manera utilizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com