ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Abono Orgánico Como Alternativa Economica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  8.170 Palabras (33 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 33

PARTE I

DESCRIPCION DEL PROYECTO ÁMBITO FAMILIAR U ORGANIZACIONAL

1.- Diagnostico Situacional

En la comunidad de Santiago de Onia parte baja, existe una amplia problemática relacionada con el aspecto de la salud ambiental, se puede resaltar entre ellos la comercialización de plantas ornamentales al público, tomando en cuenta que estos sitios no producen generan las plántulas ni sus propios sustratos (abono orgánico), por el contrario van a zonas aledañas a comercializar la misma para la posterior venta, reduciendo así el margen de ganancia a la familias comercializadoras y limitando los puestos de empleo y restringiendo el uso adecuado de los desechos orgánicos generados en los hogares de la zona, otras problemáticas presentes en la zona, es la carencia de servicios públicos básicos (agua potable, aguas servidas, transporte, medico asistenciales). El reconocimiento de estos problemas se orienta en la solución por la implementación de técnicas agroecológicas como la producción de abono orgánico garantizando así, productos de mayor calidad, reduciendo al mismo tiempo, costos y problemas de traslado.

En este sentido, Aguilar y Ander (2001) Considera que el diagnostico situacional: Es un proceso de recolección, análisis, interpretación y sistematización de información que implica conocer y comprender problemas o necesidades dentro de un contexto determinado, teniendo en cuenta su evolución, así como factores condicionales y riesgo, permitiendo la discriminación y focalización de problemas para establecer prioridades y estrategias, que requiere de recursos y medios así como de fuerza y autores sociales; cuyas funciones son: informar, identificar recursos, explicar, determinar prioridades establecer estrategias y contextualizar. (Pág.26)

Por lo tanto, el diagnostico situacional es el principal elemento estratégico para la elaboración del proyecto, porque por medio del mismo se identifican los problemas y necesidades existentes que afrontan la comunidad, permitiendo establecer estrategias adecuadas para la soluciones de las problemáticas.

1.1.- Descripción del contexto:

1.1.1.- Identificación: la ubicación del centro de producción de plantas ornamentales, frutales, florales y maderables en su fase inicial pertenece a la Familia Lobo Mora, la misma se encuentra identificada como unas personas colaboradoras y comprometidas a buscar soluciones a la problemática del sector.

1.1.2.- Características: La familia Lobo Mora está conformada por:

Padre: Sr. José Gregorio Lobo, ese dedica a la agricultura, el mismo posee experiencia en la generación de plantas ya que dedico parte de su vida al servicio de CONARE, nivel de estudios primaria completa.

Madre: Sra. Amparo Lobo de Mora, de profesión madre procesadora de alimentos, también posee experiencia en el trabajo de la tierra, nivel académico primaria completa.

Hijo: El joven Jeison José Lobo Mora, dedicado a los estudios, cursa actualmente secundaria en una Unidad Técnica con mención en tecnología de Alimentación, el segundo año de educación media.

Hija: Srta. Candi Isabel Lobo Mora, estudiante de la UBV en la carrera agroalimentaria, cursando el séptimo semestre de la misma, teniendo así mismo conocimiento en cuanto a los procesos de siembra entre otros.

1.1.3.- Localización Geográfica: La unidad de producción se encuentra ubicada en el sector Santiago de Onia, parte baja, calle las tres Marías, casa número 38 de la Parroquia Rómulo Gallegos, municipio Alberto Adríani del estado Mérida. Sus coordenadas geográficas son próximas a 8°36′54″N 71°39′20″O referentes a la ciudad de El Vigía que se encuentra a unos (03) Kilómetros y una altitud aproximada 100-130 msnm.

Imagen 1.- visión satelital de la comunidad Santiago de Onia

1.1.4.- Historia de vida de la familia u organización: La comunidad de Santiago de Onia parte Baja, hacia finales de la década del ochenta, este sitio se encontraba en barzales y pastos altos donde eran habituales serpientes y reptiles característicos del clima y la región, estos terrenos fueron tomadas de forma pacífica, debido a la necesidad de la falta de una vivienda iniciaron a construir ranchos, estos pobladores inician labores del campo como siembra de yuca, maíz, cambur entre otros.

Los mismos habitaban a pocos metros de la represa de Onia la cual fue inaugurada el 09 de julio de 1977 con el nombre del Ing. Víctor Martin Elvira es considerado un potencial turístico de la zona sur del lago a sus alrededores presenta un grandioso emporio turístico el objetivo principal de este embalse consiste en la mitigación de sedimentos de los ríos Onia y Culegría especialmente por los periodos de lluvia y de esta manera evitar los daños a las fincas y caseríos aledaños al lugar donde sus cultivos se veían afectados por las aguas en tiempo de crecida.

Debido todas estas dificultades los habitantes de Santiago de Onia deciden tomar unos terrenos que son propiedad del Ministerio del Ambiente los cuales se encuentran en abandono y a esa propuesta se agregan nuevas familias que construyen sus ranchos de tabla y caña brava.

La familia se organizó en el año 1991, en el asentamiento que aún mantiene el nombre, el transcurrir de los años logro mejorar las condiciones de vivienda entre otros, en el año 2002, con el crecimiento de la población en el sector se formó la calle las tres Marías, posteriormente se desarrolla un vivero con la finalidad de obtener recursos necesarios para el sustento de la familia.

1.1.5.- Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto familiar u organizacional: Las organizaciones que actúan de forma directa en el proyecto familiar u organizacional:

• La comunidad de Santiago de Onia y la Comuna.

• Voceros y voceras del Consejo Comunal.

• UPTM Kléber Ramírez.

• Familia Lobo Mora.

1.2.- problemas, necesidades o intereses de contexto familiar u organizacional:

1.2.1.- descripción del diagnóstico situacional: En todas las actividades humanas es importante contar con un diagnóstico o conocimiento en busca de encontrar diversas vías que nos permita ver las carencias y limitaciones existentes.

Es por eso que los estudiantes de realizan esta investigación utilizando la herramienta de el diagnostico participativo, involucrando a cada uno de sus habitantes del sector Santiago de Onia parte baja, para luego realizar todas las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com