ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

NO SOLO NO ESTÁ PROHIBIDO, SINO QUE DEBEMOS HABLAR DE ABORTO

El aborto está penalizado conforme al artículo 109 del Código Penal, y tiene como causal despenalizado cuando se realizare “si fuera necesario para salvar de un peligro serio la vida de la madre”. Esto no necesita ninguna autorización judicial ni mucho menos. Desde el momento en que está despenalizado, ya no deben intervenir los jueces ni el poder judicial. Lastimosamente, hay mucha confusión al respecto y se difunde el mito de que esto es necesario, lo que produce temor a las y los profesionales de la salud.

Por otra parte, el debate y las discusiones sobre la penalización del aborto son libres y están amparados por la Constitución Nacional en cuanto a la libertad de expresión, incluso la crítica a los fallos judiciales es libre. No debemos confundir el hecho de hablar de la penalización y sus consecuencias con la apología al delito. La crítica a la penalización del aborto y a los fallos y actuaciones que penalizan el aborto no puede, bajo ninguna circunstancia, ser calificados como apología al delito. Esto además de incorrecto, es contrario a la libertad de expresión y manifestación que están garantizados constitucionalmente.

Paraguay tiene tasas altísimas de muerte materna. El aborto es la primera causa de muerte materna y es necesario que se tomen medidas, por un lado, para despenalizar el aborto y, por otro y fundamentalmente, garantizar educación integral de la sexualidad.

Es necesario seguir discutiendo en base a realidades y argumentos y no a dogmas, como debe ser en una sociedad democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com