ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstracción y Figuración


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Abstracción y Figuración

Usamos los cinco sentidos por lo general para poder conocer, identificar, nombrar, , diferenciar, utilizar, disfrutar, y otras intenciones, según nuestro interés.

El campo visual del hombre cubre alrededor de 160º, y es como la forma cónica de un abanico manual abierto; sin embargo, la vista enfoca con precisión solo 2º de dicho campo, eso nos obliga a tener en permanente movimiento los ojos para construir en el cerebro una imagen cerebral. Por lo anterior, se deduce que vemos con los ojos gobernados por el cerebro y que del amplio campo visual vemos en forma precisa una mínima parte y la gran mayoría de forma imprecisa, es decir, vemos desde imágenes bien definidas hasta medianamente y poco definidas.

Debemos saber que tenemos la capacidad de reconocer lo que conocemos de diferentes formas: por su representación como tal, por su representación parcial, en colores naturales lógicos, modificados los colores, en un solo color, sin color, por la delineación de su forma, deformado en cierto grado, esbozado, sugerido, modificado y otras. Esto nos lleva a tener una variedad de nombres y clasificaciones para referirse a las cosas según sus características.

La fugura del torero nos permite apreciar al torero de rodillas, con capote en mano y ejecutando una suerte peligrosa al burlar al toro en su intento de cornearlo.  Pesar de que la imagen ha sido intencionalmente deformad en cierto grado, sabemos, por la experiencia de ver y de nombrar, que en ella hay un torero, un capote rojo, un toro negro, unas banderillas, huellas de arrastre y la arena de la plaza; por lo tanto es una imagen concreta.

El Torero en la plaza ejemplifica tal proceso de abstracción al minimizar los datos concretos, pues suponemos al toro en la mancha negra y el capote en la mancha roja, y su lógica se apoya en la figura del torero tiene los suficientes datos como para ser reconocido como tal, y es en torno de su imagen reconocible que le damos sentido a todo lo demás. El proceso de abstracción aumenta si dividimos la imagen verticalmente en dos mitades y cada parte se considera como una imagen independiente, entonces se requiere mas agudeza mental o mayor percepción para encontrar la clave que le dé sentido  los demás datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (24.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com