ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente laboral. Causas básicas

luchy1 de Marzo de 2013

366 Palabras (2 Páginas)433 Visitas

Página 1 de 2

ACCIDENTE LABORAL

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Causas Básicas:

Las causas más comunes de los accidentes de trabajo son los factores humanos y los factores materiales.

Factores humanos

En este caso, es el propio trabajador que causa directa o indirectamente el accidente. Algunos factores más comunes son:

a) Imprudencia

Son ejemplos de actos de imprudencia:

 pasar, sin necesidad, por lugares peligrosos

 no emplear dispositivos de protección o retirarlos

 trabajar en posturas peligrosas

b) Ignorancia

La ignorancia puede ser consecuencia de desconocimientos que llevan los trabajadores a actuar de formas inadecuadas como:

 manejar substancias peligrosas que no se conocen

 manipular máquinas/equipos cuyo manejo ignora

 desconocer las reglas de seguridad

Factores materiales

Son los factores que están en el propio lugar de trabajo y no dependen de la presencia del trabajador.

a) Máquinas y equipos

Ocurren en situaciones como:

 máquinas con manutención precaria

 equipos instalados en lugares inadecuados

 máquinas sin aviso de seguridad

 tomadas sin indicativo de la voltaje

 otros

b) Instalaciones

Son factores que están presentes en situaciones como:-

 instalaciones sin salida de emergencia;

 instalaciones inadecuadas

 almacenamiento de productos químicos sin condiciones de seguridad

 edificios sin protección contra incendios

 instalaciones eléctricas sin manutención

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES

1. Accidentes en los que el material va hacia al hombre:

• Por golpe.

• Por atrapamiento.

• Por contacto.

2. Accidentes en los que el hombre va hacia el material:

• Por pegar contra.

• Por contacto con.

• Por prendimiento.

• Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado).

• Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios).

3. Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:

• Por sobreesfuerzo.

• Por exposición.

CONTROL DE LOS ACCIDENTES

El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevención de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control están insertos en una serie de decretos de nuestra legislación con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com