ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion En Ele Amparo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

LA ACCIÓN DE AMPARO

Es un derecho público subjetivo de toda persona física o moral como gobernado, de acudir ante el poder judicial de la Federación, al considerar un acto de autoridad o una ley, violatorio de sus garantías individuales por una autoridad del Estado, para que se le restituya el goce de dichas garantías, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, obligando a la autoridad a respetar la garantía violada.

Podemos señalar que se conforma de los actos procesales que culminan en el dictado de una resolución judicial o sentencia, como consecuencia final común, del derecho ejercitado por la persona agraviada, para hacer que se repare en su favor cualquier violación a sus garantías individuales.

1.Sujeto activo.- Agraviado o quejoso, titular de la acción de amparo Será cualquier gobernado, que compruebe ser el titular de la acción de amparo, y que reclame la afectación en su esfera jurídica de actos que la autoridad federal o local, ejecuten o traten de ejecutar en contravención a su respectiva competencia, independientemente de que dicha contravención implique una violación de garantías individuales.

2.Sujeto pasivo.- Tendrá dicho carácter el demandado en el juicio de amparo, y que puede ser cualquier autoridad federal o local, de cualquier naturaleza política o constitucional que viole las garantías individuales mediante una ley o acto en sentido estricto, de acuerdo a la fracción I del artículo 103 constitucional. Autoridad del Estado, presunta violadora de las garantías individuales del gobernado, ya sea federal, estatal o municipal. Pero necesariamente estatal o federal si se invaden esferas.

3.Objeto.- Impartir la protección al sujeto activo contra una ley o acto de autoridad que infringe sus garantías individuales.

4.Causa.- Remota (cuando existe la relación concreta del quejoso con el derecho objetivo) y causa Próxima (cuando se violan las garantías individuales violando la órbita competencial de la Federación a los estados y viceversa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com