ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acta Notarial


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DEL ACTA NOTARIAL

COMPLEMENTA Y SOPORTA APUNTES

LA ESTRUCTURA DEL ACTA NOTARIAL SE PREGUNTARA EN EL EXAMEN

La escritura pública notarial en la que podemos distinguir las siguientes partes:

PROEMIOANTECEDENTESCLAUSULADOREPRESENTACIONGENERALESCERTIFICACIONESAUTORIZACION

PROEMIO. En el proemio podemos distinguir:LUGAR.Lugar de otorgamiento de la escrituraLugar de cumplimiento de las obligaciones consignadas en la escrituraLegislación aplicable a la forma notarial.Fecha de nacimientoFecha del instrumentoFecha de firmaFecha de autorización

PERSONAS QUE INTERVIENEN.NotarioSujeto, parte, otorgante, concurrente, compareciente.

CALIFICACION DEL CONTENIDO DEL INSTRUMENTO.Protesta de ley.

ANTECEDENTES. En este apartado debe considerarse lo siguiente:

DESCRIPCION JURIDICA.Título de propiedadDESCRIPCION FISICADescripción generalOtras descripciones

OTROS DOCUMENTOS QUE DEBEN RELACIONARSE EN LA ESCRITURA.Permisos previos (SRE, INM, etc.)Documentos previos (avisos [preventivos], comprobantes de pagos, certificados de libertad o de gravamen, de uso de suelo, etc.)

CLAUSULADO.Es el elemento medular del contrato, ya que en él se especifica: su objeto, lo deseado o la voluntad de las partes, se establece la finalidad económica del contrato y se satisfacen las necesidades jurídicas de los contratantes.

Aspectos a considerar: gramatical y jurídico

INTERPRETACION DE LAS CLAUSULASEn los contratos nominados o típicosEn los contratos innominados o atípicosCLASIFICACION DE LAS CLAUSULASCláusulas Esenciales (irrenunciables) Son aquellas sin las cuales no existe el contrato. (precio y cosa en la venta, renta y bien arrendado en el arrendamiento, bien donado y aceptación del donante en la donación)Cláusulas Naturales (renunciables) Están implícitas: (precio en la venta es al contado, saneamiento para el caso de evicción. Ley General de Sociedades Mercantiles Art. 6°. Requisitos esenciales fracciones I a VII y del VIII al XIII son naturales)Cláusulas accidentales (condicionales, penales, etc,)Renuncias en los contratos. (Codigo Civil Yucatan. Derechos de arrendatario predios urbanos.)Cláusulas de estilo. (testamento revoca anterior. Gastos, derechos e impuestos, ISR en ventas)

REPRESENTACION.

CLASIFICACION DE LA REPRESENTACIONRepresentación voluntaria (mandato y poder)Representación legal (menores, sucesiones, concursos, condóminos, ejidos, ausentes)Representación orgánica (personales morales, órganos del Estado, personas de naturaleza privada (civil y mercantil).

GENERALES.Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com