ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

Un acta es un documento escrito en el cual se deja constancia de la sucesión de un acontecimiento determinado, convirtiéndose la misma en la certificación oficial de ese hecho en cuestión, es decir, cuando sea necesario comprobarlo, no habrá más que dirigirse a la misma para comprobarlo. Generalmente, las actas se realizan bajo autoridad competente, con la presencia de testigos y en la misma se deja precisa constancia del día y hora en el cual las partes la suscribieron.

Mientras tanto, el acta de nacimiento, también conocida como partida de nacimiento en algunos lugares del mundo, es el documento a través del cual se acredita el hecho de un nacimiento y por tanto la existencia de una persona. Para conseguir la misma, se deberá acudir al registro civil correspondiente o autoridad civil que corresponda de acuerdo al lugar en el cual el alumbramiento en cuestión resultó ser inscripto.

Siempre que una persona necesite acreditar su identidad como tal, ante un organismo, autoridad, gobierno o entidad que así se lo solicite, deberá mostrar su acta de nacimiento, porque en ésta están contenidos fehacientemente todos sus datos personales como ser: nombre de los padres, día, hora y año de su nacimiento y la localidad, provincia y país en el que ha nacido.

El acta de nacimiento es el primer documento con el que cuenta una persona, común mente, se lo tramita durante los primeros meses de vida, porque es inmediatamente posterior a su nacimiento; los padres, una vez que el médico del hospital o centro de salud que atendió a la mujer en el parto certifique el nacimiento del mismo, podrán acudir al registro civil correspondiente a su jurisdicción para anotar al niño o niña recién nacido con el nombre o nombres que hayan escogido y con los apellidos de los padres.

Tradicionalmente, siempre se anota al niño con el apellido del padre, aunque en los últimos tiempos es una modalidad recurrente que el mismo sea anotado con los dos apellidos, siendo el del padre el que aparecerá detrás del nombre y luego del apellido paterno el de la madre.

La importancia del acta de nacimiento es tal que sin la misma es casi imposible realizar trámites o conseguir permisos especiales.

El pasaporte es el documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección.

Las oficinas consulares pueden emitir pasaportes por 1, 3 o 6 años. Debido a la necesidad de protección consular, preferentemente en Estados Unidos de América, la vigencia de los mismos cambia, de acuerdo a los siguientes parámetros:

• Por 1,3 y 6 años de vigencia para las oficinas consulares establecidas en Estados Unidos de América y Canadá y algunas otras previamente autorizadas.

• Por 1 o 3 años de vigencia para las oficinas consulares ubicadas fuera de Estados Unidos de América y Canadá.

Será de 1 año en los siguientes casos:

a) Para los menores de 3 años de edad;

b) Para las personas que requieran atención médica o psicológica de urgencia;

c) Para los interesados que no puedan cumplir todos los requisitos que determina el presente Reglamento, por causas debidamente justificadas ante la Secretaría, y

d) Para las personas que se encuentren en el extranjero, por razones de protección consular.

No se podrá expedir un pasaporte a:

a) Quien no cumpla los requisitos estipulados en el RP, excepto los casos de protección debidamente justificados, de conformidad con la facultad que para ello tiene el titular de la oficina consular;

b) Quien esté sujeto a un impedimento judicial o administrativo; y

c) En el caso de menores o incapacitados, cuando no se cuente con el consentimiento de los padres o tutores de acuerdo con el artículo 19 del RP.

Clave de elector: Es la clave única que identifica al ciudadano; esta clave está compuesta por 18 dígitos.

Número de emisión: Es el número de movimientos solicitados por un ciudadano al padrón electoral como cambio de domicilio, corrección de datos o reposición de credencial y que afectan la base de datos.

Tramas visibles: Sobre la fotografía del ciudadano se encuentran dichas tramas, las cuales son un conjunto de líneas onduladas de color amarillo que garantizan la autenticidad de la fotografía.

Fotografía: Es la fotografía del ciudadano, la cual está digitalizada y almacenada en la base de imágenes del IFE.

Tramas invisibles: Es la impresión de varios escudos nacionales sobre la credencial, dicha impresión es visible sólo con luz ultravioleta.

Holograma: Es el logotipo del Registro Federal de Electores sobrepuesto a la fotografía.

Identificación geo-electoral: Esta sección está integrada por 5 datos los cuales son: clave de la entidad, clave del distrito, clave del municipio, clave de la localidad y clave de la sección electoral a la que pertenece el ciudadano.

Folio nacional: Es el número de folio del formato que el ciudadano llenó en el módulo de foto credencialización al solicitar su credencial.

Consecutivo nacional: Es el número único que se le asigna al formato de credencial al momento de producirla, el cual está conformado por el número de sección electoral correspondiente al domicilio del ciudadano y un número de producción consecutivo.

Código de barras oculto: El código de barras contiene la clave electoral del ciudadano. Este código está cubierto por una película obscura.

Integración de los elementos: Consiste en aplicar calor a las láminas plásticas frontal y posterior del formato de la credencial; igual que el en micado convencional.

Huella: Es la huella digital del ciudadano, la cual se encuentra digitalizada y almacenada en la base de imágenes del IFE.

Firma: Es la firma del ciudadano, se encuentra digitalizada y almacenada en la base de imágenes del IFE.

Espacio para marcado del voto: Cuando el ciudadano acude a votar, en este espacio se marca el año correspondiente a la elección; ya sea local o federal, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com