ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Estado De Derecho


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1. Estado de Derecho.

1. Revisa el artículo “Licencia para matar” y desarrolla tus propias conclusiones de qué tipo de Estado identificas.

El contenido del Artículo “Licencia para matar”, en lo personal, lo equiparo como un Estado Unitario, gobernado por un dictador que extendió sus poderes de forma uniforme por todo el territorio y sometió a sus ciudadanos, violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y violentando en todo momento el Estado de Derecho.

Un Estado que utilizo y sigue utilizando a sus Fuerzas Armadas para hacer funciones de la policía, olvidando que el soldado es adiestrado para la guerra y que en tiempos de paz, es para auxiliar a la población civil en caso de desastres naturales.

Anteriormente el Soldado Mexicano inspiraba confianza, ahora inspira miedo por su forma de actuar en las funciones de policía que el gobierno le ha impuesto. Es conveniente señalar que tenemos un ejército sometido a los intereses partidistas de los gobernantes en turno y Generales que responden a esos intereses, sin importarles violentar el Estado de Derecho y deteriorar la imagen de ese Instituto Armado.

También tenemos políticos que en su afán de legitimarse en el poder presidencial, hacen uso de la fuerza del Estado para desviar la atención de la ciudadanía hacia un problema que muchas veces no había estado dentro de la agenda de Seguridad Nacional, como es el narcotráfico.

2. Entra al foro Estado de Derecho y responde las siguientes preguntas:

¿Hasta dónde son legítimas las acciones del Estado?

Son legítimas hasta donde las leyes emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo establecen.

Son ilegitimas cuando un Estado incumple sus obligaciones de garantizar, respetar y proteger los derechos de la ciudadanía en todos sus ámbitos.

¿Estaremos ante un Estado de Derecho?

El estado de derecho está formado por dos elementos: ESTADO Y DERECHO.

ESTADO.-como forma de organización política.

DERECHO.-como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad.

Por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho, ya que el poder surge el pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno. Con el desarrollo del estado de derecho, aparece la división de poderes (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial).

Pero para que sea considerado como tal un Estado de Derecho, debe cumplir una serie de normas:

La Ley debe ser el mandato fundamental: todos los ciudadanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com