ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 De Derecho


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD NO. 5

CONTRATO DE SEGURO

CONCEPTO

El seguro es un producto de la cultura; solo el progreso técnico en ciertos ramos de la actividad humana y muy particularmente en materia estadística y matemática, juntamente con una evolución de la situación social permiten su establecimiento y desarrollo.

El derecho de seguros, como el derecho bancario, sigue siendo un capitulo muy importante, con normas a veces peculiares del derecho mercantil, sin que sea posible desglosarlo del mismo.

Ente los seguros privados y sociales la única diferencia está en que estos últimos toman al asegurado en consideración a su pertenencia a una clase determinada: la de los trabajadores y no como simples ciudadanos particulares.

La posibilidad e incertidumbre son calculables. Esta es la base científica del seguro. El riesgo puede ser científicamente eliminado, no impidiendo su producción, sino repartiendo sus consecuencias económicas, en tales condiciones que su producción sea insensible para aquellas entidades económicas que le han de soportar. Esta previsión se funda en la ley de los grandes números, según la cual ciertos acontecimientos sociales, considerados en gran número, muestran las leyes a las que su producción se somete, o dicho de otro modo, el azar sometido a observación en vasta escala, en cuanto afecta a ciertos acontecimientos sociales, deja de ser azar para mostrar su producción regulada con arreglo a datos y condiciones ciertos. Matemáticamente, la proporción que se establece entre determinados acontecimientos en la relación con el número total de casos que se han observado se llama probabilidad matemática. Como tratándose de fenómenos sociales las series de estos son ilimitadas, la observación de un número elevado de casos y la generalización de la proporción en que se producen se llama probabilidad estadística. Sobre ella se funda todo el seguro.

Se le puede definir como “aquel por el que una persona (asegurador) mediante una retribución llamada prima asume los riesgos de otro (asegurado) y se obliga a indemnizarlo a él o a otro (beneficiario) dentro de los límites de la suma convenida”.

Soltero Peralta, por su parte, lo define en los siguientes términos: “El seguro es un contrato por el que una de las partes contratantes, llamada “asegurador”, se obliga a indemnizar o a proveerle un beneficio especifico o determinable, a la otra parte, llamada “asegurado” o “beneficiario”, al producirse un suceso incierto y dañoso previsto en el convenio”.

Nuestro Código de Comercio dice en su artículo 874: “Contrato de Seguro. Por el contrato de seguro, el asegurador se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato, y el asegurado o tomador del seguro, se obliga a pagar la prima correspondiente”.

CARACTERISTICAS

a) Es principal

b) Es bilateral

c) Es formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com