ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Intangibles


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL SUR

CARRERA: CONTADURÍA PUBLICA

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS A 10 DE NOVIEMBRE DEL 2012

ACTIVOS INTANGIBLES

Se definen como Activos Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios".

"Por regla general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada"

Los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias.

Características principales de los activos intangibles.

a) Representan costos que se incurren, derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden más allá de aquel en que fueron incurridos o adquiridos.

b) Los beneficios futuros que espera obtener se encuentran en el presente frecuentemente presentados en forma intangible, mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea que no tienen una estructura material no aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad.

Patentes

Una patente es un derecho otorgado por un gobierno para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o para vender un invento.

Existen dos clases principales de patente:

Patente de procesos que controla el proceso por el cual los productos son hechos; y patente de productos que cubre productos físicos y actuales.

Una patente expira en quince años esperando que sea una fuente de ingresos y flujo de efectivo por cuando menos este lapso, por lo cual la amortización se realiza en ese tiempo de vida económicamente útil.

3. Marcas

Una marca o nombre registrado es una palabra, frase o símbolo que distingue o identifica a una empresa o producto en particular. Los industriales comerciante o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en la industria, comercio o servicios que prestan. Sin embargo, el derecho o su uso exclusivo se obtienen mediante el registro. Las marcas registradas son derechos que pueden adquirirse, venderse o arrendarse.

4. Franquicias

Una franquicia es el derecho o privilegio recibido por una organización para efectuar en exclusiva negocios en un área geográfica determinada. Es un arreglo contractual bajo el cual el franquiciador otorga al franquiciatario el derecho de vender ciertos productos o servicios, a usar cierta marca y nombres registrados a desarrollar algunas funciones, usualmente dentro de un área geográfica determinada. Existirá una franquicia, cuando con la licencia de uso de una manera se transmitan también los conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica., para que a las personas a quienes se les concede puedan producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que este se distingue.

5. Derechos de Autor

Los derechos de autor son un derecho que tienen todos los creadores y demás artistas sobre sus canciones y expresiones.

Representan los derechos exclusivos para reproducir y vender una obra técnica científica o cultural, tales como un libro, obra musical, una película o una obra de arte.

GASTOS EN ETAPAS PREOPERATIVAS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION.

Son los gastos que hace la empresa durante su etapa preoperatoria, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales, tales como: adquirir equipos, organizar su administración y su producción, desarrollar los productos o servicios que plantea vender, desarrollar su mercado, contratar y capacitar a su personal, entre otros; también se presentan en empresas ya en operación que adoptan un nuevo giro o un ramo de actividad diferente; esta cuenta aumenta cuando la entidad efectúa gastos en su etapa preoperatoria, disminuye por el importe de la amortización de los gastos preoperatorios, la cual debe iniciarse inmediatamente después de que la empresa deja la etapa preoperatoria; es cuenta del activo porque representa el valor de los gastos en etapas preoperativas de organización y administración pendientes de aplicación a resultados de operación futuros.

IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

Cabe señalar que la información contable- financiera tradicionalmente ha venido incluyendo en los balances los valores de ciertos intangibles tales como: marcas, patentes, nombres comerciales, derechos de autor entre otros, sin embargo aquellos intangibles como lo son la capacidad de atraer gente, la propiedad intelectual, capacidad innovadora, flexibilidad de la empresa, no se tienen en cuenta sino al momento de vender la empresa, en tal caso el valor pagado por la misma considera todos los activos adquiridos se hayan o no contabilizado.

PASIVO A LARGO PLAZO

Concepto de pasivo a largo plazo según las NIF.

Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

OTRA DEFINICION.-

Los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com