ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiestramiento De Personal


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  5.182 Palabras (21 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Empresa Mario Cervi Compañía Anónima, que en lo sucesivo denominaremos MCCA es una empresa que se dedica a la comercialización de los productos PDV, Baldwin, Wix, Luber fine, de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, y tiene como objetivo principal la distribución de lubricantes, filtros de aceite y gasolina, refrigerantes, liga de frenos entre otros, ofreciendo a sus clientes un buen servicio al momento de solicitar los artículos que demande sin perder demasiado tiempo en el establecimiento.

A través de la observación directa realizada por la investigadora; se logró detectar que a pesar que MCCA se encuentra en una buena posición en el mercado, no cuenta con un óptimo departamento de recursos humanos, lo cual ha causado fallas a nivel de la funcionabilidad del mismo, entre las que se destacan las siguientes:

En el proceso de selección, no se distingue una planificación del adiestramiento del personal, que permita adecuar el trabajador al puesto, al mismo tiempo de mantenerlo actualizado en cuanto a la nuevos conceptos y tecnologías presentes en el mercado. Por tanto no despliega beneficios que logren incentivar al personal a cumplir con sus labores.

Por tal motivo y en base a todas las observaciones anteriores, se ha planteado la necesidad de Elaborar un Programa de Adiestramiento y Desarrollo del Personal de la empresa MCCA, con el fin de facilitar a los trabajadores la participación dentro de la empresa, de manera más directa, ya que cuando el trabajador es adiestrado por la empresa esta estará contribuyendo a su desarrollo profesional, ganándose así su confianza e identidad con la misma, lo cual hará que el trabajador contribuya a su vez en el crecimiento de la empresa, y de esta manera, crear un ambiente laboral armónico con personal comprometido con la organización, que genere ganancias y un desarrollo eficaz y de excelencia a la empresa, donde podrá gozar de todos los beneficios de las nuevas tecnologías.

BASES TEORICAS

Las empresas son equipos de personas trabajando con un fin común, y el éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo. Es por esto que para cada nueva contratación, resulta indispensable asegurarnos que tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor.

Por tal sentido se hace cada vez más necesario que las empresas implanten programas de adiestramiento que a través de estos les permita a sus empleados satisfacer sus objetivos personales, laborales y de esta manera la empresa cuente con un personal altamente calificado, a través del aumento de la productividad, la planificación de carrera y la calidad de vida de los empleados.

Lo relevante es que los programas de adiestramiento faciliten a todo el personal de la empresa la oportunidad de aprender a superarse y desarrollar su talento dentro de la organización.

El adiestramiento y desarrollo de personal obedecen a la impostergable necesidad de mantener una fuerza laboral eficiente y capacitada, de acuerdo a los cambios tecnológicos, a los nuevos requerimientos de cada cargo dentro de la organización y a las diversas presiones cambiantes.

Adiestramiento

Según Villegas (2005 p. 69), el adiestramiento es el proceso que consiste en lograr cambios en el comportamiento humano de un individuo a menudo, aplicada a la adquisición de pericias limitadas, con un alcance hacia tareas especificas. Se puede recurrir al adiestramiento cuando se crean nuevos empleos, cuando se van a realizar antiguos trabajos de manera distinta o cuando trabajos actuales se están ejecutando de forma deficiente por los miembros de la fuerza de trabajo actual. Para que el adiestramiento responda a la función enunciada anteriormente debe cumplir las siguientes especificaciones:

• Estar dirigido a conductas específicas en situaciones o tareas específicas

• El resultado debe producir cambios en la conducta o actuación de los individuos

• Debe mejorar la eficiencia de la empresa

• Debe ser sistemático, es decir, cuidadosamente planificado, implementado de manera innovadora y rigurosamente evaluado.

De igual manera, Chiavenato (2006 ), señala que el adiestramiento, es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función, así mismo dota al personal de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el cumplimiento de dichas funciones, con un nivel adecuado de eficiencia.

El adiestramiento nos va a auxiliar para que una persona aprenda a desempeñar sus labores involucrándose de situaciones reales. El adiestramiento se torna esencial cuando el trabajador ha tenido poca experiencia o se le contrata para ejecutar un trabajo que le es totalmente nuevo. Para ello existen varias técnicas, pero una que se aplica con mayor éxito es el método de los cuatro pasos:

1. Prepare al trabajador.

2. Muéstrele el trabajo.

3. Póngalo a prueba.

4. dígalo en la práctica.

OBJETIVOS DEL ADIESTRAMIENTO.

Chiavenato (2006), considera que los principales objetivos del adiestramiento son:

• Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas particulares de la organización.

• Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no solo en sus cargos actuales, sino también para otras funciones para las cuales las personas pueden ser consideras.

• Cambiar la actitud de las personas con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

De acuerdo con lo planteado, se pudo evidenciar que la finalidad primordial del adiestramiento es obtener un cambio de conducta especifica, el cual debe establecerlas condiciones optimas en las cuales se debe producir así como los medios de que dispone la empresa para alcanzarlos.

Seguidamente Mondy y Noé (2005), explican que el adiestramiento consiste en brindar a los empleados aprendizaje que va mas allá de la actualidad y el puesto de hoy preparándolos para estar al día con la organización a medida que cambia y crece. Evita la obsolescencia de las habilidades en todos los niveles de la empresa a fin de capacitarlos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com