ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Proteccion Personal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  2.257 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………….. 2

Equipos de protección personal (EP)…………………………………………... 3

Diferentes tipos de protección personal………………………………………... 3

Seleccionar los EPP requeridos para cada tarea en:

a.- Industrias dedicadas a la soldadura………………………………………….

b.- Industrias productoras de cloro……………………………………………...

c.- Industrias productoras de alimentos………………………………………… 8

9

9

10

Mantenimiento requerido para cada uno de los equipos……………………….. 11

Protección facial y visual……………………………………………………….. 12

Norma COVENIN aplicada……………………………………………………. 16

Selección de la clase y uso correcto del equipo y mantenimiento……………... 17

Conclusión……………………………………………………………………… 18

Bibliografía…………………………………………………………………….. 19

Anexos…………………………………………………………………………. 20

INTRODUCCIÓN

La función de seguridad e higiene industrial en el trabajo, fruto de un trabajo previo en las instalaciones, y acorde a las particularidades de cada ambiente laboral debe determinar la necesidad de uso de equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y la vida útil respectiva. Determinada la necesidad de usar un determinado equipo de protección personal, la utilización por parte del personal debe cumplirse de la manera más diligente posible, pues de no hacerlo se podría dar lugar a la agravación de un determinado riesgo en particular. Los equipos de protección personal por lo general son de uso individual y no son intercambiables por razones de higiene y salud. Los equipos y elementos de protección personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, puesto que su uso tiene la finalidad de tender a la aislación, reducción o eliminación de los riesgos. Los equipos de protección personal (EPP) comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios. El propósito del presente trabajo es dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de EPP, para que los identifique y los pueda utilizar de acuerdo al riesgo laboral al cual esté expuesto y a la actividad que desempeña.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EP)

Es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el

trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes: proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador. La mayoría de los EPP son de fácil selección, fáciles de utilizar y existe una gran variedad de oferta en el mercado.

La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Artículo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”.

DIFERENTES TIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

1. Protección a la Cabeza (cráneo).

2. Protección de Ojos y Cara.

3. Protección a los Oídos.

4. Protección de las Vías Respiratorias.

5. Protección de Manos y Brazos.

6. Protección de Pies y Piernas.

7. Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura.

8. Ropa de Trabajo.

9. Ropa Protectora.

1. Protección a la Cabeza.

 Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad.

 Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.

 Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.

 El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada.

 Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.

2.- Protección de Ojos y Cara

 Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.

 Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias.

 Para casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com