ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adm Recursos Humanos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  33.988 Palabras (136 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 136

Administración de Recursos Humanos

CAPITULO I

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Objetivos:

• Reconocer las causas para la autonomía de la gestión de recursos humanos.

• Definir la administración de recursos humanos e identificar sus principales funciones.

• Describir la importancia de los recursos humanos.

¿Cree usted que las personas son un estorbo en la empresa?. Si su respuesta es afirmativa, debo comentarle que debe actualizarse. Pues las personas, hace muchos años atrás, empezaron a ser consideradas como recursos que tienen una relación directa con la productividad.

Por ello, en este capitulo estudiaremos los aspectos mas importantes de la administración de recursos humanos.

I.1. Causas que motivaron la autonomía de la administración de recursos humanos

El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella. Pero además, las organizaciones representan el contexto donde hombre y mujeres pasa (y en función del cual viven) una altísima proporción de su existencia, por lo que la significación social de la interacción ser humano-organización adquiere también un valor relevantísimo.

Desde el punto de vista del ser humano, tal aserto es válido tanto para el director de una empresa como para el operario que realiza tareas repetitivas, tanto para el químico como para el vendedor que sale a la calle a ofrecer el producto. Todos ellos trabajan formando parte de la organización. Y en el desarrollo de este trabajo tienen sus motivaciones, afrontan las coyunturas agradables y los inconvenientes o insatisfacciones que el mismo les depara, se relacionan con sus compañeros o colegas formando grupos, etc.

I.1.1. Acción sindical

Como individuo el asalariado puede asumir cuotas de poder muy poco representativas dentro de la empresa debido a que los empresarios acumulan todo el poder. Y de ahí nace la necesidad de los trabajadores de agruparse en busca de mayores cuotas de poder dentro de la empresa creando los sindicatos, los cuales han desempeñado importantes servicios a los trabajadores dentro de las empresas.

Frente a situaciones de crisis y a la renovación tecnológica, los sindicatos han abandonado buena parte de sus referencias ideológicas. Pero les cuesta encontrar un nuevo lenguaje.

Los terrenos de los conflictos. Los conflictos fundamentalmente están basados en la importancia de los hombres en las estrategias de la organización. Otros conflictos dependen en mayor medida de la táctica y obedecen a situaciones particulares:

- Problemas con el sueldo. - Falta de información para actuar.

- Condiciones laborales negativas. - Formación o promoción social insuficientes.

- Incompetencia o abuso de ciertos directivos. - El incumplimiento de la legislación social.

- La distancia entre el estilo de la organización y el de la sociedad en general.

Las técnicas de negociación. Desde un punto de vista general, la negociación es el proceso en el transcurso del cual dos o más partes intentan ponerse de acuerdo sobre uno o varios temas, partiendo de necesidades y puntos de vista diferentes. Existen varios métodos de negociación:

- Métodos defensivos o estabilizadores (lo que uno gana con la negociación lo pierde el otro)

- Métodos constructivos (los arreglos arrojan una especie de saldo nulo)

- Procesos secuenciales (mediante acuerdos para desarrollar los problemas comunes

I.2. Concepto de la administración de recursos humanos

-La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

-El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

Hace algunos años atrás, ha cambiado el concepto de Recursos Humanos, pues a las personas no les agrada sentirse Recurso, por lo que el nuevo concepto es el de Talento humano.

El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administración de recursos humanos.

Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en documentos cuidadosamente preparados. En otras no se expresan de manera explícita, sino que forman parte de la “cultura de la organización”.

I.3. Importancia de la administración de recursos humanos

Para comprender la relación entre los objetivos y las finalidades de la gestión de los recursos humanos es preciso desarrollar una visión global y coherente de la organización precisando, de manera general, sus propias finalidades, reagrupando las actividades que concurren en su realización, así como el abanico de recursos que se utilizan (las personas).

La gestión de los recursos humanos es un terreno que afecta al conjunto de los asalariados, tanto como sujetos activos como pasivos. Los componentes:

- estratégicos, corresponden a la definición de las políticas de personal y a la articulación de las funciones sociales;

- operativos, son los métodos que utiliza la organización para conseguir, conservar y desarrollar sus recursos humanos;

- logísticos, son las tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (226.3 Kb)  
Leer 135 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com