ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administacions Financiera


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

La administración es un proceso que consiste en la planeación, organización, dirección y control para así lograr alcanzar los objetivos determinados, utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.

ADMINISTACION FINANCIERA

La Administración Financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones las funciones financieras clave son: La Inversión, el Financiamiento y las decisiones de dividendos de una organización. Los fondos son obtenidos de fuentes externas e internas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones

AREAS PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACION

Las principales áreas de finanzas se resumen al revisar las oportunidades de carrera de finanzas. Por conveniencia, estas oportunidades se dividen en dos grandes áreas servicios financieros y finanzas administrativas.

SERVICIOS FINANCIEROS

Constituyen la parte de las finanzas que se dedica a diseñar y proporcionar asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos. Existen diversas oportunidades de carrera interesantes en las áreas de la banca e instituciones relacionadas, planificación financiera personal, inversiones, bienes raíces y seguros.

FINANZAS ADMINISTRATIVAS

Se ocupan de las tareas del administrador financiero en la empresa de negocios.

Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de cualquier tipo de empresa, financiera o no, privada o pública, grande o pequeña lucrativa o sin fines de lucro.

FUNCION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

1. Decisión de inversión: es la más importante. Comienza con la determinación

2. Decisión de financiamiento: el administrador financiero está interesado en la composición de las formas en que la empresa desea apoyarse en financiamiento.

3. Decisión de administración de activos: una vez que se han adquirido activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, aun se debe administrar estos activos eficientemente.

4. Encontrar, proveer y ubicar los recursos: Fuentes (Financiamiento) y usos (inversiones de la empresa)

RELACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA CON OTRAS AREAS

RELACIÓN CON LA ECONOMÍA

El campo de las finanzas se relaciona estrechamente con la economía.

Los administradores financieros deben comprender la estructura económica y estar atentos a las consecuencias de los diversos niveles de actividad económica y a los cambios en la política económica.

RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD

Las actividades de finanzas (tesorero) y contabilidad (contralor) se relacionan de manera estrecha y generalmente se superponen.

Con frecuencia no es fácil distinguir una de la otra, existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la contabilidad.

• Una se relaciona con la importancia de los flujos de efectivo.

• La otra con la toma de decisiones.

BALANCE GENERAL

El Balance General muestra los bienes y patrimonio de la empresa, así como las deudas que se tienen, y lo clasifica en el corto plazo (Corriente) o en el Largo plazo (No Corriente). La estructura básica de un Balance General se muestra a continuación:

El Balance General es muy importante porque muestra el estado de la empresa, todo lo que el emprendedor posee (activos y patrimonio) y todo lo que debe (pasivos).

ESTADO DE RESULTADOS

La construcción de un Estado de Resultados es sumamente fácil. En primer lugar, veamos ¿para qué nos sirve un Estado de Resultados? En términos sencillos, para saber si en mi negocio estoy ganando o perdiendo. Recordemos que en los primeros meses de operación la empresa siempre o casi siempre se encuentra en “rojo”, pero a media que el mercado va creciendo, nuestros ingresos por las ventas aumentan y comenzamos a obtener cierto retorno de la inversión. Al final, el Estado de Resultados muestra la ganancia o pérdida al final del ejercicio, que generalmente es de un año.

Cuando imparto charlas a jóvenes emprendedores, les pregunto ¿cuánto dinero tienen en sus bolsillos? Y en más de una ocasión tenemos casos que no tienen nada de dinero y tienen que buscar financiamiento con sus compañeros para poder comprar algún alimento. Esto sucede con las empresas, que cuando hincan casi nunca tienen saldos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com