ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Calidad


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  12.287 Palabras (50 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 50

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

A lo largo de la historia encontramos múltiples manifestaciones que demuestran que el hombre ha conseguido satisfacer sus necesidades adquiriendo aquello que le reportaba mayor utilidad. Así, de una forma u otra, se preocupaba y se preocupa por la calidad de lo que adquiere. Como consecuencia, para comprender el significado actual del término resulta conveniente analizar el proceso que lo ha desarrollado hasta alcanzar el actual enfoque integral.

Administración: Es una serie de actividades que planifican y controlan el trabajo diario con el fin de alcanzar los objetivos de la manera más eficiente y efectiva manteniendo un equilibrio entre calidad, cantidad y costo. Según Kaneko.

Calidad: Es lo bien hecho del trabajo en las diversas actividades. En las de manufactura, se mide en términos no sólo del producto en sí, sino también del proceso de producción. En el caso de las ventas, la calidad no es solamente la calidad del producto, sino también de los servicios que se proporcionan al cliente, así como el costo de la venta y las utilidades.

La calidad está en función de cumplir con objetivos: en un reloj, el objetivo de dar la hora; en un teléfono, hablar a través de las distancias; en un refrigerador, mantener las cosas frías. No compramos un producto por el producto en sí, lo compramos por la función particular que éste desempeña. Por lo tanto, cuando valoramos un producto como algo que tiene alta calidad no nos referimos simplemente a la apariencia del producto, sino que también involucramos su utilidad. Según Kusaba.

Total: Que es completo, general o incluye todos los elementos o partes de una cosa.

DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

INSPECCIÓN

ORIGEN DE LA INSPECCION

Inspección: examinar, investigar, revisar.

La administración de calidad total ha evolucionado de los métodos de aseguramiento de la calidad que fueron desarrollados durante la primera guerra mundial. El esfuerzo de guerra llevo a enormes esfuerzos de fabricación que a menudo produjeron mala calidad. Para corregir esto, se usaron inspectores de calidad en la línea de producción para asegurar de que el nivel de fallas debido a la calidad fuera minimizado.

PROCESO DE INSPECCIÓN

1. Iniciación de inspección

Las inspecciones pueden activarse manual o automáticamente. En un escenario integrado, pueden iniciarse mediante el proceso empresarial superpuesto, por ejemplo, cuando se crean órdenes de producción; pero también pueden crearse en forma manual para varios eventos que se producen en todo el proceso de cadena logística, como movimiento de mercancías.

Para crear en forma automática una inspección planificada, debe prepararse un plan de inspección válido. Como parte del plan de inspección, se define parámetros clave y procedimientos de muestreo. También puede asignar códigos de calidad e instrucciones de inspección en la forma de notas o anexos para el plan de inspección.

Para inspecciones creadas como parte del proceso de inspección, se requieren datos adicionales, como producto o modelo de producción.

2. Toma de muestras y preparación

Una vez activada la inspección, el sistema intenta seleccionar un plan de inspección apropiado y puede iniciarse la ejecución de inspección.

El número de muestras, es decir, el tamaño de muestra, que se tomará para una inspección está determinado por el plan de inspección según el procedimiento de muestreo que se actualizó.

Si la inspección no está planificada y no se usa un plan de inspección, el sistema determina el tamaño de la muestra según el tamaño de lote.

En este punto, es posible imprimir una instrucción de toma de muestras y, si es necesario, etiquetas con códigos de barras para ayudar al inspector de calidad.

Después de haber tomado las muestras y de haberlas distribuido a las áreas relevantes, puede informar que la inspección está lista para el registro de resultados con el estado Inspección preparada en el centro de trabajo Control de calidad.

3. Ejecución de la inspección

En este punto, el inspector de calidad revisa las muestras tomadas del producto. Para darle soporte al inspector, pueden visualizarse instrucciones de inspección como gráficos o impresas como formularios.

4. Registro de resultados

Cuando las muestras se hayan inspeccionado, es decir, se haya ejecutado la inspección, puede acceder a una lista de trabajo personalizada en el centro de trabajo Control de calidad, donde puede seleccionar la inspección para la que desea registrar resultados según criterios de selección, como material, fecha o tipo de inspección.

Puede registrar resultados de inspección con:

• Notas (para describir desviaciones en forma de texto)

• Documentos (por ejemplo, para anexar imágenes que muestran piezas defectuosas)

• Características de inspección cuantitativas (por ejemplo, para registrar valores medidos)

• Características de inspección cualitativas (por ejemplo, para describir defectos con códigos de calidad)

• Resultados de inspección resumidos (por ejemplo, el número de unidades defectuosas y/o defectos)

Si no hay integración con producción, debe registrar resultados en el centro de trabajo Control de calidad. Si hay integración con producción, puede usar tareas de verificación para registrar resultados y para confirmar cantidades. Esto se realiza en el centro de trabajo Ejecución.

5. Decisión de calidad

Una vez que todos los resultados de inspección están registrados, puede completar la inspección en el centro de trabajo Control de calidad tomando una decisión sobre la calidad del producto inspeccionado. La decisión de calidad representa una evaluación final del producto inspeccionado desde una perspectiva de calidad y determina si el producto fue aceptado o rechazado para su uso futuro. También se utiliza para actualizar el nivel de calidad en el historial de calidad, que puede afectar el muestreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com