ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Conceptualización de la Administración Pública

Es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.

Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.

Enfoque jurídico

El enfoque jurídico de la administración pública, propia del derecho administrativo y producto de la consolidación del estado de derecho, el estudio de la administración pública se circunscribe al análisis de las reglas jurídicas y formales que regulan el funcionamiento y actuación de la administración frente a los particulares. Este enfoque hace que predomine la preocupación por la legalidad formal olvidándose de los problemas de la eficiencia administrativa. Se trata por tanto de un enfoque unilateral limitado a la legalidad formal de la administración.

Enfoque Político (Teoría de la Burocracia)

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos.

El término burocracia también se emplea para designar el apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, lo cual produce ineficiencia en la organización.

La burocracia es una organización cuyas consecuencias deseadas se resumen en la previsión de su funcionamiento para obtener eficiencia de la empresa.

Las disfunciones de la burocracia son básicamente las siguientes:

 Interiorización de las normas y apego a los reglamentos.

 Formalismo y papeleo excesivos.

 Resistencia al cambio.

 Despersonalización de las relaciones.

 Jerarquización con base del proceso decisorio.

 Conformidad extrema con rutinas y procedimientos.

 Exhibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com