ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Calidad


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  5.860 Palabras (24 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 24

Tabla de contenido

LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. 3

INFRAESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD 3

LIDERAZGO. 3

PLANEACIÒN ESTRATEGICA. 4

LA ADMINISTRACIÓN DE RH. 4

LA ADMINISTRACIÓN POR PROCESO: 5

LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS. 6

NÚMEROS ÍNDICE. 6

CONCEPTO. 6

APLICACIÓN EN LOS NÚMEROS ÍNDICES 6

USO DE LOS NÚMEROS ÍNDICES 7

MÉTODOS UTILIZADOS PARA EL CÁLCULO DE NÚMEROS ÍNDICES 8

RELACIÓN DE PRECIOS 8

RELACIÓN CANTIDAD 9

RELACIÓN VALOR 9

MANEJO DE INDICADORES 10

CONCEPTO. 10

CLASIFICACIÒN 13

INDICADORES FINANCIEROS. 13

INDICADORES DE GESTIÓN. 14

PROCESO ADMINISTRATIVO. 15

PRONÓSTICOS. 18

VENTAJAS DEL PRONÓSTICO. 18

FINALIDAD DE LOS PRONÓSTICOS. 19

MÉTODO DE PROMEDIO 20

MÉTODO DE PROMEDIO MÓVILES 20

METODO DE SUAVEZIMIENTO EXPONENCIAL 20

PROMEDIO MÓVIL SIMPLE 21

PROMEDIO MÓVIL SIMPLE 21

SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL SIMPLE 26

BIBLIOGRAFÍA 33

LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD.

La calidad se define, como la satisfacción total del cliente, y ésta se divide en dos: Calidad Cliente Interno y cliente Externo.

El primero es aquel miembro de la organización, que recibe el resultado de un proceso anterior, llevada a cabo en la misma organización. El segundo son las personas que compran el servicio o producto.

Una de sus características de la administración de la calidad consiste en centrar la atención en una continua mejora de los procesos.

Este estilo administrativo está caracterizado por la importancia especial que se le al trabajo en equipo, por la atención al cliente (ampliada de modo que se incluye a toda persona implicada en el proceso) y por una rápida reacción ante cambios.

Ciclo Administrativo de la Calidad. El ciclo administrativo tiene sus orígenes en Deming, su teoría es la de proponer los elementos de la administración en cinco funciones: organización, Mando, Coordinación y Control. (Montiel A. M., 1997)

INFRAESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

LIDERAZGO.

Conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo y equipo.

PLANEACIÒN ESTRATEGICA.

La planeación estratégica tiene diversas facetas: como enfoque, vincula las acciones de corto plazo con los objetivos de largo plazo, y visualiza el futuro con una perspectiva integral. Como sistema, promueve congruencia entre las acciones, genera sinergia entre las áreas de las organizaciones, y permite establecer prioridades de operación, gasto e inversión. Como proceso, define el camino a seguir para todos los integrantes, de las organizaciones y facilita la comprensión de los procesos de cambio, inclusive dentro de contextos de turbulencia o contingencia, y la comunicación entre quienes participan en ellos. Como herramienta, Permite detectar oportunidades y amenazas que se generan en el entorno; ubica las fortalezas y debilidades de la organización y produce información útil para la toma de decisiones estratégicas. Hacer planeación estratégica requiere solamente de sentido común, es sencilla de aplicar, toma poco tiempo a todas las unidades sustantivas y adjetivas o de apoyo que son las participantes; es muy útil en el trabajo cotidiano y mejora notablemente la toma de decisiones estratégicas, de gestión y servicios. La elaboración de la planeación estratégica es lo mismo que hacer planeación prospectiva, porque parte de la visión de futuro y la utilización de objetivos estratégicos utilizando los elementos de la administración estratégica: la estrategia, la táctica y operativa. (George, 2002)

LA ADMINISTRACIÓN DE RH.

La administración de los recursos humanos (ARH) es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación del desempeño”.

“La ARH es una función administrativa dedicada a la adquisición, entrenamiento, evaluación y remuneración de los empleados. En cierto sentido todos los gerentes son gerentes de personas porque están involucrados en actividades como reclutamiento, entrevistas, selección y entrenamiento”

“La ARH es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones” “La ARH es una función de la organización relacionada con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados”

Durante muchos años existió la creencia generalizada de que el obstáculo para el desarrollo de la industria era el capital. Sin embargo, la incapacidad de una empresa para reclutar y mantener una buena fuerza laboral es el principal obstáculo para la producción. (Mark, 1996)

LA ADMINISTRACIÓN POR PROCESO:

La administración por proceso tiene una fuerte fundamentación estadística, basada en un conocimiento completo de la variabilidad, en la perspectiva de los sistemas y en la creencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com