ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Documental


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACION DOCUMENTAL: se entiende por gestión documental el conjunto de normas técnicas y practicas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando los principios de racionalización y economía.

· CASILLEROS:mueble con filas de departamentos o divisiones, sin cajones ni cierres particulares, para tener clasificados documentos; por ejemplo: cartas para distintos destinarios.

· CLASIFICACION:orden lógico, que tiene por objeto situar el contenido del documento, en relación a un contexto general de categorías previstas de antemano, y registradas en un plan estrictamente jerarquizado, en cuyo caso cada noción ha de ser introducida en el, siguiendo las reglas materiales.

· CONSERVACION: guardar, mantener, hacer que dure los documentos en buen estado de manera que no se vayan a perder ni a deteriorar fácilmente.

· CRONOLOGICO: tipo de ordenación donde la unidad elegida para determinar dicho orden es la fecha o data.

· DOCUMENTACION: es el arte de coleccionar, clasificar, y hacer accesibles los documentos de todos los tipos de actividades intelectuales. Es uno de los muchos componentes de la aplicación de la ciencia de la información. La documentación concierne a la adquisición, almacenamiento, recuperación y diseminación y de información documentaria registrada principalmente en forma de informes y de publicaciones.

· DOCUMENTO:significa cualquier símbolo convencional escrito o dibujado, que puede servir para suministrar o conservar la información. su definición varía de acuerdo con la rama del saber que lo estudia. cualquier soporte de cualquier índole que contiene información de interés para una determinada materia.

· EPISTOLAR: carta misiva que se escribe a los ausentes.

· ESTRUCTURA FUNCIONAL:Es el conjunto de funciones armónica y gradualmente distribuidas en una entidad administrativa.

· EXPEDIENTE:Unidad documental formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por un sujeto productor en la resolución de un mismo asunto.

· FACSÍMIL: es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada.[

· FILATELIA:La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales.

· FLUJO:El Flujo es el estado mental de operación, en el cual la persona esta completamente inmersa en lo que está haciendo. Se caracteriza por un sentimiento de enfoque energizado, de total envolvimiento en la tarea, y de éxito en el proceso de la actividad.

· FLUJOGRAMA: EL Flujograma o Diagramade Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.

· FOLIACIÓN: Es la numeración de todas y cada una de las fojas que conforman el grupo documental y podrá hacerse por fondo, sección, subsección, serie o expediente, atendiendo a los requerimientos prácticos del archivo.

Los errores (muy comunes en esta tarea), pueden corregirse utilizando números “bis” o hasta “tris”, pero sólo como excepción. La foliación se hará al término de la organización, es decir, una vez que la clasificación y la ordenación sean definitivas.

· FRANQUEADORA: Es la máquina con la cual se portea el correo de acuerdo al valor del servicio.

· FRANQUICIA: Acuerdo para utilizar el nombre, marca o sistema comercial a cambio de una compensación.

· GESTION DE DOCUMENTOS: es un programa informático utilizado para rastrear y archivar documentos electrónicos y/o imágenes de documentos de papel escaneados.

· MINUTA: El termino Minuta de Reunión viene a reemplazar el ya poco usado en el mundo empresarial de Acta de Reunión, aun cuando algunos consideran que este último término es el más apropiado.

· ORIGINAL:Que pertenece o esta relacionado con el origen o comienzo de algo; Que es nuevo, innovador; Algo que es fuente para realizar copias, imitaciones, traducciones.

· RADICACION:Procedimiento que permite el registro de los datos básicos de un documento que ingresa a la entidad bajo el cumplimiento de unas condiciones mínimas y la asignación de un número único de radicación para su identificación dentro del sistema.

· REGISTRAR:apuntar o anotar una cosa o un nombre en un registro de un libro o documento.

· PRESCRIPCION:nota o instrucción que indica la norma o el procedimiento considerados como correctos, y que deben ser considerados por el clasificador o indizador como modelos de referencia.

· PLAZO PRECAUCIONAL: Se inicia con el término e la vigencia, es pues tan concreto como el fin de esta. El término del plazo precaucional son se produce por un hecho administrativo. Los dos objetivos son de responder reclamaciones e cualquiera de las partes involucradas en el documento o su tramitación, o servir de sustento a otro documento ahora vigente.

· ARCHIVO: Se considera con tres acepciones:

1. Conjunto de documentos sea cual fuere su forma y soporte material producidos o recibidos por persona física o moral, organismo público o privado en el ejercicio de su actividad y que son conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propias necesidades, o bien transmitidos a una institución de archivos competente en razón de su valor archivístico.

La acumulación ordenada de documentos que se crearon en el curso de sus actividades por una institución o por un individuo, y que son preservados para la realización de sus propósitos culturales, legales o políticos para tal institución o individuo.

Institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com