ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Instrucciones: A continuación se le plantean una serie de situaciones jurídicas a las que se requiere dar una respuesta precisa en base a derecho. Es por ello, que en su condición de Profesional del Derecho, emitirá una opinión jurídica, misma que fundamentará haciéndose valer del material proporcionado en clase, así como, de cualquier texto o herramienta de consulta que sirva para resolver lo que se le plantea.

La Hoja de Ejercicios prácticos deberá de entregarse en físico, el día sábado 30 de Noviembre del 2013, una vez que la catedrática ha recibido la misma, se autoriza al alumno para que la suba al Portal de la Clase. No se aceptará la asignación en otro momento, ni en otro formato.

Nota: ___________

Nombre del Alumno: _________________________________________

Número de Cuenta: __________________________________________

En el Astillero Rio Santiago, Argentina, se construyó el Buque “Cassana”, con fecha de botadura 12 de Septiembre del 2008, el cual es un buque granelero con capacidad de carga de 27.000 tons, perteneciente al Armador, Wilhelm Finance INC de Alemania.

Dicho buque fue puesto a la venta adquiriendo su propiedad el empresario “X”, de origen hondureño.

1) El empresario “X”, llega a su bufete tras efectuarse la Compra-Venta de “Cassana”, y requiere de sus conocimientos a fin que lo oriente, en cuanto a que es lo que procede tras haber adquirido el mismo?

Igualmente, el empresario “X”, le manifiesta que ha recibido la llamada de un buen amigo suyo, el cual si se dedica al negocio marítimo, ya que posee una agencia naviera, que opera en la Ciudad de Puerto Cortés, Honduras, y que debido al volumen de trabajo de la misma, requiere urgentemente adquirir un buque a efecto de transportar 53.000 tons, de carga perecedera hasta el Puerto de Kaohsiung, Taiwán.

2) ¿Qué Contrato de Explotación de Buques le recomendaría usted a su cliente que suscribiera?

3) De conformidad al tipo de Contrato de Explotación de Buques seleccionado, ¿Cuáles serian las responsabilidades de cada una de las partes intervinientes en el mismo?

Tomando en consideración su buen asesoramiento, el empresario “X”, lo ha recomendado con el Agente Naviero “Y”, para que asesore legalmente a su empresa, ya que, tal como se menciono con anterioridad, la Agencia Naviera, requiere transportar 53.000 tons, de carga perecedera hasta el Puerto de Kaohsiung, Taiwán.

Carga la cual no le pertenece, dicha carga es propiedad del exportador “Z”, el que se ha avocado a la Agencia para que se le efectúen todos los trámites correspondientes para su compraventa con el señor “A”.

4) En consideración al tipo de carga que se va a transportar, de qué manera recomendaría usted, efectuar la compra-venta internacional y por qué?

5) En relación a su respuesta antes planteada, ¿Cuáles serian los términos de transferencia de responsabilidad de la Agencia Naviera?

6) ¿Qué documentación le serviría de medio de prueba para acreditar la carga?

A los días de haber zarpado el Buque “Cassana”, con rumbo a Taiwán, usted recibe una llamada a su celular donde se le notifican dos situaciones:

A) La Autoridad del Canal de Panamá, ha facturado la cantidad de $ 45.000 dólares americanos, en concepto de servicio de practicaje y pago de honorarios al práctico del puerto, el cual han tarifado tomando en consideración la: eslora del buque, teus de carga, servicios portuarios y las horas prestadas en servicio por el práctico?

Así también han facturado la cantidad de $ 35.000 dólares americanos, en concepto de servicio de remolque al buque?

7) ¿Es procedente el pago de dichos servicios al Canal de Panamá?

B) El Buque ha sido detenido por la Autoridad del Canal, en vista que uno de los Certificados del mismo se encuentra vencido.

8) ¿Qué procede en este caso?

Habiendo sopesado el incidente antes referido el buque “Cassana”, continúa con su navegación y se introduce a una legua de las costas del Mar de Colombia.

9) ¿Tiene algún derecho el Estado de Colombia a proceder en contra del Buque o existe alguna flexibilidad jurídica internacional en derecho marítimo, que le faculte al buque a transitar por mares territoriales de otro Estado?

Finalmente, nuestro buque es colisionado en Alta Mar por otro buque carguero denominado “SCOTT”, el cual es de nacionalidad Hondureña, extremo que impide que la carga llegue a su destino final. En este caso y habiéndose ocasionado daños al casco del mismo, perdiéndose la carga por sus características especiales y habiendo incumplido un contrato con el comprador “A”,

10) ¿Qué acciones legales aconsejaría que tome la Agencia Naviera?

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt