ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 12

CONTABILIDAD GENERAL

PRESENTADO POR:

NATALIA CAÑON

JOHN JAIRO URREGO HERRADA

FRANDY DIAZ

YENI MARIA URREGO HERRADA

TUTOR

MARISEL SUAREZ PERDOMO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ADMINISTRACION FINANCIERA

SEGUNDO SEMESTRE

2012

NUCLEO PROBLEMICO 2

CONTABILIDAD GENERAL

PRESENTADO POR:

NATALIA CAÑON

JOHN JAIRO URREGO HERRADA

FRANDY DIAZ

YENI MARIA URREGO HERRADA

TUTOR

MARISEL SUAREZ PERDOMO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ADMINISTRACION FINANCIERA

PRIMER SEMESTRE

2012

1. ¿CÓMO SE REFLEJA LA PARTIDA DOBLE EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES?

RTA:Llegamos al punto donde analizaremos las Transacciones comerciales.Las transacciones comerciales son los convenios donde se intercambian valores entre dos o más actores, en el cual los involucrados reciben algo que necesitan y entregan algo equivalente al valor de lo que reciben. Por ejemplo: Si estás vendiendo tu casa y yo estoy interesado en comprar una, nos ponemos de acuerdo, tú me dices el precio de venta y si yo dispongo del dinero que pides (y de paso me gusta la casa), yo te la compro. En este caso se da una transacción de compra - venta. Analicemos:

En esta operación hay dos actores: vendedor y comprador, hay dos valoresinvolucrados una casa que se vende y un dineroque compra la casa y hay un convenio entre los dos actores que aceptaron el negocio. Cada uno cree que hizo el negocio adecuado.Aquí se origina el principio conocido como “Principio de partida doble” que expresa que toda transacción debe ser registrada por lo menos en dos cuentas, una que aumenta y otra que disminuye, un cargo y un abono. Todo cargo tiene por contrapartida un abono y viceversa. El importe anotado en el cargo debe ser igual al importe anotado en el abono.La contabilidad es ideal para interpretar estas transacciones y sea cual sea el tipo de transacción se debe cumplir el equilibrio en la “Ecuación Patrimonial Simple”, es decir, que: A= P + C.Los valores involucrados en cada transacción comercial los llamamos cuentas, y estas cuentas pueden ser Activos, Pasivos, Capital, Ingresos o

Egresos. Analicemos lo siguiente: los Activos son los bienes y propiedades de una empresa, entre ellos por ejemplo, está la cuenta corriente en el banco que posee la empresa. Todas las entradas y salidas de dinero en esta cuenta corriente deben registrarse y controlarse, por lo tanto la cuenta corriente en el banco que posee la empresa, constituye única y exclusivamente una cuenta.

2. ¿CÓMO AYUDA EL PLAN ÚNICO DE CUENTAS A LA CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURA CONTABLE DE UNA EMPRESA?

RTA:El Plan Único de Cuentas es un listado que contiene todas las cuentas que son necesarias para registrar los hechos contabilizables. Es decir, es la ordenación sistemática de la totalidad de las cuentas que integran el sistema contable.

Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad; permitiendo controlar los aumentos y disminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales.

A través de la historia, diferentes hechos culturales, sociales y económicos, forzaron la aparición de métodos de control, comercial, financiero y fiscal, entre los que se encuentra la contabilidad. Sus antecedentes datan casi de los mismos orígenes del hombre en sociedad; así mismo en América y específicamente en Colombia, la contabilidad tuvo un nacimiento, transformación y desarrollo, antes y después de su colonización.

Los PUC buscan mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generan múltiples beneficios para sus usuarios. En la actualidad existen quince (15) planes únicos de cuentas, éstos son:

1. PUC para comerciantes.

2. PUC para el sector financiero

3. PUC para el sector asegurador.

4. PUC para sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías.

5. PUC para sociedades administradoras de fondos de pensiones.

6. PUC de los fondos de reservas para pensiones de régimen solidario de prima media con prestación definida.

7. PUC para entes vigilados por la Superintendencia de Valores, distintas de sociedades titularizadoras.

8. PUC para sociedades titularizadoras.

9. PUC para entes vigilados por Dancoop

10. PUC para instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.

11. PUC para las cajas de compensación familiar.

12. PUC para los fondos de pensiones administrados por la Caja de Auxilios y de Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles

13. PUC para entidades públicas.

14. PUC para el Banco de la República.

15. PUC para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

3. LA ECUACION PATRIMONIAL SIEMPRE IMPLICA UN BALANCE O EQUILIBRIO ENTRE ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO

RTA:LA ECUACION DEL PATRIMONIO

En toda empresa o institución existen una serie de bienes y derechos, como son: el efectivo en cajas o bancos, la mercancía, el mobiliario, los vehículos, la maquinaria, los documentos que demuestran derechos sobre terceros, seguros, etc., y los cuales van a representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com