ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Tasa Activa: Es la tasa determinada para operaciones "bancarias" activas, o sea, todo lo que sea créditos, donde el banco cobra una tasa..

Tasa Pasiva: Es la tasa para operaciones pasivas, depositos bancarios, etc. por lo tanto el banco paga a los clientes..

La tasa Activa es aquella con la que la empresa se provee de fondos ajenos, mientas que las tasa Pasiva es el premio que recibe por sus depósitos en una institución financiera. La Tasa Activa es la que nos cobra el Banco cuando pedimos un préstamo. Normalmente la tasa activa es más alta que la tasa pasiva. La Tasa Activa es la tasa de interés que cobran los bancos.

La Tasa activa se expresa en Porcentajes. Por ejemplo 12% de tasa activa. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

Tasa Activa

La tasa activa es la tasa cobrada por los bancos al conceder préstamos a sus clientes. Esta tasa se determina en el momento de contratación dependiendo de varios factores: características del préstamo, garantía, plazo, etc…;

Cuando el cliente de un banco desee recibir financiamiento, normalmente acudirá a una entidad bancaria para pedir un préstamo. Al realizarse dicho préstamo, la entidad bancaria cede al cliente o prestatario un montante determinado previamente pactado por ambas partes. El prestatario deberá devolver el montante pactado a plazos o al final del periodo, según el tipo de préstamo, más los intereses. Los intereses pagados estarán referenciados a una tasa, dicha tasa es la tasa activa.

Para la cesión de préstamos con la finalidad de incentivar ciertas actividades, normalmente seleccionadas por el gobierno en un momento determinado, se establece una tasa llamada tasa de interés preferencial. Esta tasa es un porcentaje menor a la tasa activa

Tasa Pasiva

La tasa pasiva es la tasa a la que se remuneran a los depositantes de fondos por prestar su dinero a los bancos y al igual que en la tasa activa depende de varios factores: tipo de depósito, monto, plazo, etc…;

En este caso, si el cliente de un banco desee realizar un plazo fijo, se le pagarán los intereses referenciados a la tasa pasiva. Al realizar el plazo fijo, el depositante entrega al banco una cantidad de dinero determinada (también puede hacer efectiva la entrega de títulos valor, ya sean públicos o privados) por un plazo determinado. Por su parte, el banco o entidad financiera emitirá un “certificado de depósito a plazo fijo” que certificara la operación y que recibirá el depositante de los fondos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com