ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO, TASA DE INTERÉS NOMINAL Y EFECTIVA, ACTIVA Y PASIVA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO, TASA DE INTERÉS NOMINAL Y EFECTIVA, ACTIVA Y PASIVA

El interés simple se refiere a los intereses que produce un capital inicial en un período de tiempo, el cual no se acumula al capital para producir los intereses del siguiente período; concluyéndose que el interés simple generado o pagado por el capital invertido o prestado será igual en todos los períodos de la inversión o préstamo mientras la tasa de interés y el plazo no cambien.

El interés compuesto se presenta cuando los intereses obtenidos al final del período de inversión o préstamo no se retiran o pagan, sino que se reinvierten y se añaden al capital principal.

La tasa de interés nominal es aquella que se paga por un préstamo o una cuenta de ahorros y no se suma al capital, es expresada en términos anuales con una frecuencia de tiempo de pago, por ejemplo: Tasa nominal anual del 10% pagadero mes vencido. Se asimila a la tasa de interés simple.

La tasa de interés efectiva se paga o se recibe por un préstamo o un ahorro cuando no se retiran los intereses, se asimila a un interés compuesto. Esta tasa es una medida que permite comparar las tasas de interés nominales anuales bajo diferentes modalidades de pago, ya que generalmente se parte de una tasa efectiva para establecer la tasa nominal que se pagará o recibirá por un préstamo o un ahorro.

  • Tasa pasiva o de captación: Es la tasa que pagan las entidades financieras por el dinero captado a través de CDT's y cuenta de ahorros.
  • Tasa activa o de colocación: Es la tasa que cobran las entidades financieras por los préstamos otorgados a las personas naturales o empresas.

La tasa activa o de colocación debe ser mayor a la tasa pasiva o de captación, con el fin que las entidades financieras puedan cubrir los costos administrativos y dejar una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se le conoce con el nombre de margen de intermediación.

  1. ¿Por qué razón el cálculo de interés en los bancos utiliza interés compuesto y no interés simple?

R// Porque en el interés compuesto, los intereses que se consiguen en cada periodo se van sumando al capital inicial, con lo que se generan nuevos intereses. En este tipo de interés a diferencia del interés simple, los intereses no se pagan a su vencimiento, porque se van acumulando al capital. Por esta razón, el capital crece al final de cada uno de los periodos y el interés calculado sobre un capital mayor también crece.  Es por eso que el interés compuesto es una opción ponderable dentro de los diferentes instrumentos financieros que existen para la inversión. Este permite a quien invierte incrementar el capital sobre la base de una negociación futura de beneficios, que por lo regular se ven a largo plazo.

Los bancos utilizan interés compuesto ya que el dinero crece mucho más rápido que si se pagara interés simple. El interés compuesto es más atractivo porque crea interés sobre interés en el tiempo de pago dependiendo del periodo de capitalización.

  1. ¿Cuál es la tasa de interés activa y pasiva que maneja el sistema financiero guatemalteco?

R// 

En moneda nacional:

  • Tasa de Interés Activa = 12.77% (al mes de Julio 2019)
  • Tasa de Interés Pasiva = 5.03% (al mes de Julio 2019)

En moneda Extranjera:

  • Tasa de Interés Activa = 6.53% (al mes de Julio 2019)
  • Tasa de Interés Pasiva = 3.19% (al mes de Julio 2019)

Fuente: Banco de Guatemala (2005). "Tasas de interés activa y pasiva en moneda nacional y extranjera". Fuente consultada el 23/08/19. Disponible en: 

3. ¿Por qué para calcular la equivalencia económica se debe calcular la tasa de interés efectiva?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (857.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com