ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

1) Realice un estudio sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos referente a la persona humana. (4 Puntos)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el primer instrumento jurídico internacional general de derechos humanos proclamado por una Organización Internacional de carácter universal.

Fue la Comisión de Derechos Humanos, creada en 1946,fue quien asumió la parte más importante de dicha tarea, que resultó complicada debido a las posiciones enfrentadas existentes. Inicialmente, la Comisión se planteó la elaboración de tres documentos:

• Una Declaración

• Un Pacto de Derechos Humanos

• Medidas para poner en practica la declaración

Sin embargo, los estados no se podían poner de acuerdo ni comprometerse a asumir tan grande proyecto así que se tomó la de decisión de resaltar los derechos más importantes, es así que se planteó el problema que si el documento sería una declaración de asamblea vinculante para los estados o un pacto internacional de derechos humanos y los estados primaron por la primera propuesta menos vinculante para los estados.

Incluso así, su elaboración estuvo plagada de dificultades. Para la Unión Soviética y sus aliados socialistas la Declaración Universal de los Derechos Humanos no era un objetivo fundamental, mostrando hacia ella más bien una hostilidad irreductible. En su opinión, la persona es, ante todo, un ser social y, por lo tanto, los derechos que hay que garantizar son los derechos de carácter económico, social y cultural, no otorgando tanta importancia a los derechos de naturaleza civil y política. Además, para los países socialistas primero era la soberanía estatal y luego los derechos humanos, de este modo, los derechos humanos se consideraban un asunto esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, y, en consecuencia, la comunidad internacional no podía intervenir y criticar su contravención en un determinado país.

Por el contrario, la postura de los países occidentales, en especial Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, se distinguía por una decidida defensa de los derechos de carácter civil y político, las libertades clásicas de las democracias occidentales. Asimismo, estos países eran partidarios de que la comunidad internacional tuviese algo que decir en estas cuestiones.

Después de tanta oposición y desacuerdos finalmente se logró el objetivo un 10 de diciembre de 1948 donde se aprobó en París por la Asamblea General la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Teniendo 48 votos a favor, ningún voto en contra y 8 abstenciones (URSS, Bielorrusia, Ucrania, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Sudáfrica y Arabia Saudí).Cabe recordar que la mayoría de los países del Tercer Mundo seguían aún colonizados, por lo que ni formaban parte de las Naciones Unidas ni participaron en los debates, con la excepción de los latinoamericanos, que además realizaron algunas aportaciones significativas.

En efecto, a pesar de las disputas y contra todo pronóstico, el contenido final de la Declaración constituye un delicado y sano equilibrio entre las diferentes ideologías y concepciones de los derechos humanos y de la sociedad que existían en la época de su redacción. De hecho, uno de los aspectos más significativos del contenido de la Declaración es que, por primera vez en un texto internacional, se daba entrada tanto a los derechos civiles y políticos como a los de carácter económico, social y cultural.

El Preámbulo de la Declaración es de excepcional importancia, dado que contiene las principales líneas y preceptos de la concepción de los derechos humanos que quiere expresar. Contiene la matriz ideológica, gracias a que fue redactado al final, cuando se conocían todos los derechos que iban a incluirse en el texto.

Ahora bien, la inclusión de estos derechos de carácter económico, social y cultural estuvo lejos de ser una inclusión pacífica. Como hemos señalado, estos derechos eran los que priorizaban los países socialistas, mientras que los occidentales eran reacios a su reconocimiento. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com