ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y Competitividad Estrategica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1 . Administración y competitividad estratégicas

La administración nació como una disciplina que se dedicaba al estudio de las mejores prácticas en el manejo de las empresas, su fin siempre era lograr mayores niveles de rentabilidad, sólo eso.

Era un proceso muy estático y nunca cambiante, se fijaba sólo “hacia dentro de la empresa”, la organización era el foco de estudio, no ponían atención a otros sectores. Algunos factores pudieron ser; el estudio del contexto no era lo fundamental (Factores externo a la empresa), los niveles de demanda eran estables y suficientes para todas las empresas, la competencia era leve o inexistente en algunos casos. Y todo este marco dio forma a la administración de empresas en su forma "tradicional".

Hasta los años 90’s estos paradigmas eran generalmente aceptados pero con el avance de los sistemas de información, computadoras, teléfonos celulares, y el internet se dio paso a la era de la información. Donde comenzaron a aparecer economías globalizadas, esto quiere decir que los bienes, servicios, personas, habilidades e ideas se mueven con libertad a través de las fronteras geográficas.

El término de globalización afecto a muchas empresas, que al no poder pasar por esa etapa de cambios desaparecieron se fusionaron a otras que fueron capaces de plantear estrategias que solucionaron sus problemas. Por ejemplo en México, las empresas que se basaban en un sistema tradicional de administración se vieron rebasadas cuando empresas transnacionales comenzaron a poner sus ojos en el país, empresas que venían ya con una visión estratégica.

Podemos mencionar a Mc Donalds que abrió su primera tienda en México el 29 de octubre de 1985 que fue un fuerte competidor con Burguer Boy (que antes de la llegada de la hamburguesa americana contaba con la aceptación de la población de sus alrededores) contaba con la misma oferta pero fue decayendo se intentó renovar pero pudo ante la Gran M, a lo mejor debido a la novedad de un producto internacional, a que la posibilidad de viajar a EEUU estaba más complicado. Además del malinchismo que aún no podemos erradicar.

La administración estratégica llegó como la renovación de la Administración tradicional, porque se dejaba lo estático debido al acercamiento de las personas a más servicios, a la expansión de varias empresas, etc.

En esta las empresas buscan obtener ventajas competitivas que los distingan de los demás, que les generen ventas, y atraigan las inversiones de capital de otros dueños de empresas similares o complementarias, también aparece el término de hipercompetencia.

Hoy en día, se agrega a la administración estratégica el concepto de sistema global que intenta agregar un poco de integración dentro de la organización de las empresas, donde la planeación es una etapa muy importante porque en ella definen la misión estratégica y el propósito estratégico. Además de que el recurso humano tiene una función primordial en la toma de decisiones.

De aquí me dirijo a la idea de que las decisiones estratégicas no solo pueden ser tomadas por los directivos. Es bien sabido que ellos no controlan la zona operativa ni tienen contacto directo con los clientes, si solo se tomaran en cuentas sus observaciones sería muy difícil poder realizar estas líneas de acción de la manera mas concreta.

Por eso el éxito de los proyectos o su fracaso también dependen de los subordinados, porque ellos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com