ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador De Empresas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

LA SEGUNDA MODERNIDAD

1. INTRODUCCIÓN

La modernidad puede entenderse como el conjunto de procesos de modernización en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, en el normativo de la moral, el derecho y la democracia política, en el de la cultura estética y artística y en el de la filosofía como proceso de reflexión crítica sobre estos procesos. En la primera fase de la modernidad se creyó que estos procesos llevarían con seguridad a una sociedad emancipada, de hombres y mujeres libres. La crisis de este modelo radicalizado durante el período de la llamada posmodernidad no ha invalidado ni el objetivo ni las grandes líneas de modernización, aunque ha puesto de relieve su contingencia, su falibilidad y la necesidad de aprender más y más de prisa. Los innumerables problemas del presente sólo se podrán afrontar con un nuevo y más crítico y riguroso impulso de los procesos de modernización, esto es, con una Segunda Modernidad.

Desde hace un tiempo abundan las explicaciones sobre los límites que habría alcanzado la sociedad industrial, el modelo histórico de la modernización. En términos generales suele hablarse de un cambio a la sociedad de la información, en buena parte asociado con las transformaciones tecnológicas de los últimos veinticinco años.

La ubicación central que posee la categoría de riesgo significa que la mayor parte de los desafíos que enfrentan los seres humanos en su vida social ya no provienen de la naturaleza, sino de las consecuencias de las propias acciones humanas. Las enfermedades, las maneras de alimentarse, de reproducirnos como especie, todo aquello que genéricamente era envuelto bajo el rubro “intercambio con la naturaleza” ha cambiado drásticamente de signo.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Existe una decadencia en la profundización de las relaciones interpersonales, a pesar de que las tecnologías de hoy nos permiten mejor que nunca estar conectados con personas de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los principales males de la globalización, el vacío producido por una interacción superflua que no apunta más que a la propia satisfacción.

La creciente inestabilidad social, económica, interrelacionar, ambiental, está generando conflictos de tipo funcional en el proceso de desarrollo y modernismo. El deterioro de la comunicación efectiva y los nuevos canales no debidamente utilizados han generado un estancamiento que día a día están afectándonos cada vez más en todos los sectores de la sociedad.

Si lo anterior le sumamos la violencia por grupos al margen de la ley el desinterés por trabajar juntos hacia un mismo fin y disminuyendo la capacidad de aprovechamiento de los recursos disponibles y por otro lado el poco apoyo de entidades para el posterior desarrollo y modernidad.

También nos damos cuentas que todos estamos afectados con el atraso o estancamiento de la modernidad en cuanto a procesos y mejoras de estatus sociales y de tipo económico y ambiental.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Porque la modernización está estancada y que debemos hacer ante este hecho?

En el actual mundo globalizado, la tendencia al individualismo es cada vez más frecuente, convirtiéndose en una característica del hombre postmoderno el buscar su propia satisfacción sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com