ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Cambios físicos, fisiológicos y emocionales en la adolescencia

Los cambios físicos que vives en este momento influyen directamente en tus emociones, tu comportamiento y tus relaciones interpersonales dentro y fuera de la familia. La percepción que tienes de tu cuerpo es determinante de tu autoestima y aceptación, así como de la forma como te comunicas y te relacionas con los demás.

La pubertad es la etapa en la que se experimentan cambios corporales y emocionales. Es la transformación de la cual dejamos de ser niños para ser jóvenes. En las niñas empieza alrededor de los 11 años y termina a los 15. En los niños entre los 12 y 16.

La glándula responsable de los cambios es la hipófisis. Esta segrega sustancias que, en el hombre actúan sobre los testículos estimulando la producción de la testosterona (hormona sexual masculina), con la cual aparecen los caracteres sexuales secundarios. En las mujeres, las hormonas generadas por la hipófisis actúan sobre los ovario, los cuales liberan estrógenos y progesteronas (hormonas sexuales femeninas) que provocan el crecimiento de los tejidos de los órganos sexuales femeninos y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

CAMBIOS FÍSICOS

En las mujeres los caracteres sexuales secundarios son cambios físicos, como…

 Crecimiento de los huesos.

 Aumento del tamaño del pecho.

 Ensanchamiento de las caderas.

 Crecimiento del vello en las axilas y en la zona púbica.

 Aparición de la menstruación.

Una vez al mes, un óvulo (célula sexual femenina) se desprende de uno de los ovarios. A este proceso se le conoces como ovulación. El óvulo se elimina si no es fecundado y entonces sale por la vagina acompañado de sangre y tejido. A este proceso se le llama menstruación

-El periodo menstrual dura entre 3 y 5 días.

Por su parte, los hombres presentan entre otros los siguientes cambios:

• Crecimiento de los huesos.

• Desarrollo muscular.

• Aumento del espesor de la piel.

• Crecimiento del vello en las axilas, el bigote, la barba, el tórax, las piernas, los brazos y el pubis.

• Eyaculación. Algunas veces ocurre durante el sueño en poluciones nocturnas.

Una vez que madura, el sistema reproductor masculino produce millones de espermatozoides continuamente, a diferencia de las mujeres que solo producen un óvulo al mes. En los testículos se generan los espermatozoides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com