ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agotamiento del modelo del desarrollo estabilice.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

“Agotamiento del modelo del desarrollo estabilizador”

En el periodo comprendido de 1940 a 1970 se logro un gran avance económico, ya que se modernizaron diferentes aspectos en el país, como fue: las comunicaciones y transportes, la electricidad, la producción petrolera creación y cambio de ser una economía basada en la agricultura a una economía industrial.  Aun que por otro lado, los índices del deterioro social eran muy notorios y esto dejaba ver que el desarrollo económico no era para todos, y fue como este comenzó una crisis del capitalismo internacional.

Algunas causas de su debilitamiento fueron: un gran déficit comercial, dependencia en la importación de maquinaria y equipos industriales, mala e injusta repartición de la riqueza, incremento de la deuda externa, incremento en el gasto público, pérdida de competitividad, pérdida de credibilidad política, etc.

En México se declaro la existencia de una crisis estructural y con esto la deuda externa creció cada vez más, trayendo consigo nuevos préstamos con el FMI y BM.

Se dieron algunas medidas para los inicios del neoliberalismo en México,  tales como: contracción fiscal, devaluación de la moneda un 40%, desincorporación de compañías paraestatales y liberación comercial.

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari se caracterizo por: la promulgación del modelo neoliberal, para este modelo se aplicaron algunas medidas que se llevaron a cabo con autoritarismo, con esto se impuso al país a integrarse a la economía estadounidense con el Tratado de libre comercio de América del norte.  

La economía del país en 1996 se empezó a recuperar durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Con la llegada de Vicente Fox Quezada a la presidencia se creía que iban a cambiar las cosas ya que este venia del partido opositor PAN, pero esto no paso, siguió con el modelo neoliberal antes conocido y sin modificaciones, favoreciendo a grandes grupos empresariales. En 2001 presentaron el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y este surgió con la finalidad de consolidar un avance democrático, para lograr combatir la impunidad, la inseguridad y la pobreza, crear una igualdad social, educación integral y de calidad, etc.

     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com