ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroforesteria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

La agroforestería oagrosilvicultura es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o forraje, en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable. Entre los principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.

¿Qué es la agroforestería o el “food forest"?.

La agroforestería es un sistema de uso de la tierra que integra árboles productivos, cultivos, personas, y animales en el mismo pedazo de tierra para lograr mayor productividad, mejor rendimiento económico, y más beneficios sociales en un plazo sostenible.

El “food forest” o agroforestería crea un ecosistema con hasta 7 niveles de capas diferentes imitando un bosque en la naturaleza. Estas 7 capas son: arboles de madera, arboles leguminosos, arbustos frutales y nueces, enredaderas (como ñame, parcha, etc.), viandas, hierbas y cultivos, y cobertores (como maní forrajeros, batata etc.). Los árboles, arbustos y cobertores leguminosos son de gran importancia en este sistema ya que fertilizan el resto del ecosistema; fijan nitrógeno en el suelo y al podarlos producen grandes cantidades de biomasa que sirve como “abono verde.” Al inicio es trabajoso establecer el sistema, pero una vez creado el mantenimiento es poco y la producción altísima.

La agroforestería fue reconocida como una ciencia solamente entre los últimos veinte años, pero ha sido una práctica antigua y ampliamente utilizada por agricultores en todo el mundo. Existe evidencia de “food forests” que han descubierto de poblaciones indígenas de hace cientos de años que todavía están produciendo frutas y otros alimentos sin ningún tipo de mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com