ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agroforesteria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 8

1. “La agroforestería es un sistema de uso de la tierra que implica una integración aceptable, en términos sociales y ecológicos, de árboles con cultivos y/o animales, simultánea o secuencialmente, de tal manera que se incrementa la productividad total de plantas y animales de una forma sustancial por unidad de producción o finca, especialmente bajo condiciones de bajos niveles de insumos tecnológicos y en tierras marginales.”

2. La agroforestería es un manejo sostenible de la tierra que incrementa su rendimiento integral, combina la producción de cultivos (incluidos cultivos arbóreos) y plantas forestales y/o animales, simultánea o secuencialmente, en la misma unidad de tierra y aplica prácticas de manejo compatibles con las habituales de la población local.

3. La agroforestería es una forma de uso de la tierra que satisface exitosamente en las necesidades del agricultor, silvicultor y/o productor ganadero.

4. La agroforestería es cualquier sistema de uso de la tierra que: Produce combustibles y productos provenientes de árboles y arbustos (o los beneficios ambientales que surgen del cultivo de árboles y arbustos); Implica cultivos múltiples, mixtos o zonales, con o sin producción animal, en los cuales las especies leñosas perennes son utilizadas para más de un propósito, junto con cultivos herbáceos o pastos.

5. La agroforestería es un principio común a varios sistemas potenciales y existentes que: Disminuye los riesgos para el agricultor individual por medio de una amplia variedad de plantas y especies animales útiles que amplían la gama de productos, proveyendo un sistema de autoprotección y elevando la calidad del ambiente cotidiano.

6. La agroforestería es un sistema de uso de la tierra en el cual las especies arbóreas perennes y los cultivos herbáceos crecen juntos en forma mixta, espacial y/o secuencialmente, con o sin animales, y provee mayores beneficios para el uso de la tierra que en los casos de la agricultura o la silvicultura aisladas, incluyendo uno o más de los siguientes aspectos positivos: mantenimiento de la fertilidad del suelo; conservación del suelo; incremento del rendimiento; disminución del riesgo de pérdidas de cosecha; facilidades para el control de pestes y plagas, y/o cumplimiento de las necesidades socioeconómicas de la población local.

7. La agroforestería es el cultivo de árboles en combinación espacial o en secuencia temporal con cultivos agrícolas y/o pasturas, en pequeñas fincas o grandes propiedades. No es sinónimo de silvicultura comunal, pero a menudo constituye un medio apropiado de poner en marcha un proyecto de silvicultura comunal.

8. Agroforestería: El arte y eventualmente la ciencia de combinar cultivos herbáceos y/o animales en la misma unidad de tierra, con el fin de optimizar la producción de propósito múltiple y llevarlo a un estado de producción sostenida. Un nuevo paradigma científico que ha logrado llenar el vacío creado por la separación entre agricultura y silvicultura. Cualquier sistema mixto de uso de la tierra generado por la interacción libre de la agricultura, silvicultura y disciplinas conexas.

9. Los sistemas agroforestales comprenden componentes arbóreos y no arbóreos que crecen en estrecha asociación. Su objetivo es la maximización del rendimiento en el largo plazo de los productos que se desee obtener. Los rendimientos generalmente provienen tanto de los componentes arbóreos como no arbóreos, directamente o en forma indirecta a través de los animales que pastorean, si bien en algunas ocasiones un componente -habitualmente los árboles- es incluido solamente para elevar el rendimiento de los otros. El rasgo esencial de estos sistemas es la estrecha interacción, competitiva o complementaria, entre los componentes arbóreos y no arbóreos. El contraste entre los componentes en sus dimensiones físicas, sus espacios vitales y sus respuestas fisiológicas añade una complejidad adicional que coloca a esas asociaciones aparte de los intereses generales tanto de la silvicultura como de la agronomía.

10. La agroforestería no es una nueva actividad, ya que ha sido practicada en diversos lugares por más de un siglo. El sistema se originó con la experiencia birmana de fincas de colinas, con utilización de la teca como cultivo forestal. Desde entonces el sistema, si bien denominado de diversas maneras, se ha desparramado a través de Asia y ha pasado a África y América Latina. Las condiciones básicas que favorecen su adaptación son el desempleo y la carencia de tierra. Sin embargo, a lo largo de las últimas dos décadas en las cuales, se debieron adoptar decisiones políticas fundamentales bajo severas condiciones socioeconómicas, la agroforestería se ha vuelto cada vez más popular, no sólo como un mejoramiento técnico sino como un programa de desarrollo rural integral.

Las enormes oportunidades de empleo generadas así, como en las infraestructuras sociales y los múltiples efectos de ahí resultantes han elevado la popularidad del esquema. El real incremento de la cantidad y gran variedad de productos alimenticios debido a la agroforestería, además de su papel en la rehabilitación del suelo, en conjunción con otros agentes de uso de la tierra, es ahora ampliamente reconocido. Las potencialidades de la agroforestería obligan a un manejo en el uso de la tierra que rehúye la falsa dicotomía de agricultura y silvicultura que aún conserva el ecosistema, ya que provee al mismo tiempo de madera y alimentos. En consecuencia, existe la urgente necesidad de contar con un nuevo plantel de administradores forestales, no solo capacitados en sistemas de producción múltiple sino también consciente del papel significativo que desempeñan los insumos socioeconómicos pertinentes. El futuro de la agroforestería está relacionado estrechamente con el desarrollo de pericias apropiadas y técnicas de implementación.

11. El término "Agroforestería" cubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com