ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste Por Inflación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

“En nuestro país el tema de la inflación ha sido, posiblemente, el tema más discutido en cualesquiera de los congresos realizados en estas ultimas décadas, pero el Sacro Santo principio de Costos históricos, unido a las presiones ejercidas por intereses foráneos y al facilismo de copiar normas y reglamentaciones externas, no permitieron la creación de normas contables propias, hasta el mes de agosto de 1992 en el cual, se promulgo la mencionada DPC-10 que estuviesen acordes con la realidad inflacionaria y socioeconómicos de nuestros país, por lo que podemos definir a la Inflación como un flagelo que viene padeciendo la humanidad desde la creación de la moneda como signo de cambio pero es a partir del siglo XX, cuando se ha incrementado en forma alarmante, en especial en los denominados tercermundistas, donde las grandes masas son las que sufren los efectos de la inflación sobre los sueldos fijos que percibimos a cambio del único bien material que posee: su capacidad de trabajo.”

1.- Ajuste por inflación (Concepto) :

Es el reconocimiento legal producido por el fenómeno de la inflación. Figura de carácter eminente jurídico, económico y contable. Mecanismo de adaptabilidad de la Ley, caracterizada por la adecuación en la medición del resultado sujeto a impuesto, por efectos de la Inflación.

Todos los entes económicos que sean sujetos al pago impositivo en materia de Impuesto sobre la Renta, al final de cada ejercicio económico o contable, deberán reflejar en sus estados financieros (Estado de Resultado), la ganancia o pérdida habida en el ejercicio. Si este ente económico tributa sobre la ganancia neta obtenida durante el ejercicio, sin tomar en cuenta el Índice inflacionario de período, tributaría sobre una ganancia ficticio, sobreestimada o subestimada, y por ende pagaría un impuesto indebido. Esto, cuando se tributa sobre la ganancia, como es el caso del Impuesto sobre la Renta.

Si lo que la empresa obtuvo en el ejercicio fue una pérdida, la misma no sería real, toda vez que no se tomó en cuenta el efecto o índice inflacionario que afectó durante el período, a los valores determinantes de la pérdida en referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com